_
_
_
_
_

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el día 18 a puerta cerrada

La sesión del próximo día 18 de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados -órgano integrado por 38 miembros, que sustituyen a la Cámara durante su disolución- se celebrará a puerta cerrada, para evitar que «pudiera utilizarse como plataforma electoral».

La decisión la adoptó la Mesa por mayoría, con la oposición de los portavoces socialistas y de Alianza Popular. En dicha sesión no se tratará sobre el orden público ni sobre el supuesto uso abusivo de TVE por el Gobierno.Al término de la reunión de la Mesa con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, el presidente de la Diputación Permanente, Fernando Alvarez de Miranda, informó sobre este acuerdo. Aunque la prensa estará ausente de la sesión, lo tratado en la misma tendrá carácter público, ya que constará en el Diario de Sesiones del Congreso. Así pues, sí asistirán los taquígrafos. En medios parlamentarios se observaba anoche que el problema reside en si dicha publicidad será inmediata y libre o se producirá alguna forma de secuestro del número del Diario de Sesiones en el que se transcriban las intervenciones, de lo que ya existe algún precedente con ocasión de las sesiones informativas sobre los sucesos de Málaga y Tenerife.

En el orden del día, aparte de varias cuestiones de trámite, no se han incluido dos puntos, reiterados por los socialistas, con el apoyo de AP, en las reuniones de la Mesa del pasado día 10 y de ayer. Según el señor Alvarez de Miranda, tanto la solicitud de que el Gobierno informe sobre la situación del orden público como la de que se estudien los abusos del Gobierno en relación con el uso de TVE durante la etapa preelectoral, habían sido rechazados en virtud de un dictamen emitido por el cuerpo de letrados de la Cámara.

El representante de AP, Alvaro Lapuerta, señaló que dicho dictamen no es vinculante. Coincidió con los socialistas en que la sesión debía ser pública. Gregorio Peces-Barba (PSOE) anunció que su grupo planteará al comienzo de la sesión que la prensa pueda estar presente.

El portavoz de Unión de Centro Democrático, José Pedro Pérez Llorca, señaló que en el dictamen se tenían en cuenta los precedentes del funcionamiento de la Diputación Permanente en 1931 y se recogía el sentido de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_