Aumenta la escalada de violencia en el País Vasco
Dos guardias civiles muertos y otros dos heridos, en un doble atentado terrorista registrado ayer en Guipúzcoa, y el tiroteo a un dirigente de ETA militar en San Juan de Luz configuran una nueva jornada de violencia que se añade a las que vienen registrándose en relación con el problema vasco. Dos mil policías llegarán de inmediato a Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra para reforzar las guarniciones de las fuerzas de orden público en dicha zona.
A las tres de la madrugada de ayer, los guardias civiles Francisco Gómez-Gómez Jiménez y Juan Muñiz Sánchez fueron alcanzados por la onda expansiva de un artefacto accionado a distancia cuando circulaban en un Land Rover por la carretera que enlaza Azpellía con Azcoitia, en la provincia de Guipúzcoa. El primero de los agentes resultó muerto, mientras el otro se encuentra herido.Varios miembros de la Guardia Civil acudieron al lugar del atentado. A las siete de la mañana, cuando un, grupo de agentes se encontraba analizando -el mecanismo del artefacto utilizado contra sus compañeros, comprobaron que a escasos metros se encontraba un paquete de apariencia sospechosa, al parecer conectado al detonante de la primera carga. Cuando comenzaron a manipularlo hizo explosión, alcanzando a dos de los guardias presentes: Miguel García Bayo que resultó muerto, y Francisco Motal Calvo, que sufre heridas graves.
El tercer atentado de la jornada fue perpetrado alrededor de las nueve de la mañana en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz. Varios individuos efectuaron disparos de postas contra el dirigente de ETA militar José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, que se encuentra gravemente herido. Aunque su vida parece que no corre peligro, se cree que quedará ciego. Dos organizaciones de ultradorecha, la Triple A y OATE (Organización Antiterrorismo ETA), se han atribuido la paternidad de esta acción en sendos comunicados remitidos a dos diarios madrileños. Sin embargo, en medios oficiales se dudaba anoche de la autenticidad de estas reivindicaciolles.
Ante esta situación, el Consejo General Vasco anunció en San Sebastián que durante el presente mes y los primeros días de febrero promoverá la celebración de una campaña bajo el eslogan Por el Estatuto, la democracia y la paz.
Páginas 12 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Pagoaga Gallastegi "Peixoto"
- Guardia Civil
- Triple A
- Guerra sucia
- Campañas atentados
- Orden público
- Gipuzkoa
- Planes terroristas
- Atentados mortales
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Justicia