Michelín y el trabajo con cuatro equipos
Ante la aparición de un artículo en el diario EL PAIS del pasado 11 de enero titulado «Amenaza de huelga en fábrica Michelín» firmado por José A. Abásolo, Vitoria, que contiene una serie de afirmaciones y comentarios que pueden dañar gravemente los intereses de SAFE de Neumáticos Michelín, nos vemos en la necesidad de dirigirnos a usted a fin de que tenga a bien publicar esta carta, que trata de aclarar de forma definitiva la realidad del sistema de trabajo con cuatro equipos, que aplicarnos en parte de nuestra empresa.En el mes de enero de 1978, en la fábrica de Aranda de Duero, donde se ha implantado el sistema por vez primera, se informó a todo el personal de la plantilla del propósito de aplicar un nuevo sistema de trabajo con cuatro equipos, en lugar de los tres equipos que habitualmente cubren la jornada semanal.
La información que el personal recibió por escrito destaca que el nuevo sistema supone: reducir a menos de 39 horas la jornada semanal sin recorte del salario; aumentar en 58 los días libres anuales además de domingos, festivos y los veintiséis días laborales de vacaciones; promocionar una parte del personal y crear nuevos puestos de trabajo. En todos los casos se mantiene el cese de la actividad productiva en domingos y festivos.
Como usted podrá apreciar, todos los domingos y días festivos se, reflejan como tales y se trabajan solamente aquellos días que la propia Administración define como laborales. Las afirmaciones contrarias aparecidas en su diario constituyen una información errónea que se debe corregir. También queremos señalar que el sistema de trabajo con cuatro equipos, además de sus ventajas en cuanto a horas de trabajo (menos de 39 horas/sernana de promedio frente a las 44 horas/semana normales), ha conservado el mismo salario que tenían los interesados trabajando en tres equipos y que la evolución de los salarios es rigurosamente la misma en los dos sistemas; juzgamos sumamente tendenciosa y perturbadora la alusión, final del artículo sobre la posibilidad de evoluciones salariales superiores a las marcadas por el decreto-ley de 27 de diciembre pasado, ya que la empresa debe respetar, y respetará, las normas en él establecidas, no pudiendo pasar durante 1979 el límite máximo del 14% fijado para la evolución de la masa salarial devengada por nuestro personal.
Los momentos actuales son delicados, e informaciones como la aparecida en su diario son susceptibles a provocar reacciones que pueden confundir a nuestro personal y deformar nuestra imagen frente a la opinión pública: es por ello que, en esta ocasión, nos dirigimos a usted para que dé la adecuada publicidad en su diario a esta aclaración.
Director de la fábrica de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.