López Portillo no establecerá relaciones con el Vaticano
En la primera semana de este mes, el presidente de la República mexicana, José López Portillo, declaró a un grupo de periodistas que «no se dan las condiciones» para establecer relaciones con la Santa Sede. «Vamos muy bien así, ¿para qué cambiar?». añadió.
En México, cuyo pueblo es mayoritariamente católico, el enfrentamiento entre la jerarquía eclesiástica y el Estado se remonta a mediados del siglo pasado, secuela de la época colonial.
Sin embargo. algunos de los mayores proceres de la independencia, Hidalgo y Morelos entre ellos, fueron curas que se convirtieron en generales de ejércitos que combatieron a los gachupines (españoles).
La última confrontación cruenta por motivos religiosos -la guerra cristera- terminó hace medio siglo. Entre otros, costó la vida al presidente Alvaro Obregón, asesinado en 1927.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.