_
_
_
_
_
Preparativos electorales

Iribar se presentará a las elecciones con Herri-Batasuna

Aunque faltaba a última hora una confirmación definitiva, parece decidido que José Angel Iríbar, portero del Athlétic de Bilbao, se presentará a las elecciones del 1 de marzo con la coálición de izquierda abertzale Herri-Batasuna.

El guardameta vasco, ex internacional, podría ser presentado como candidato al Senado por Vizcaya o en el segundo puesto en las listas del Congreso, detrás de Francisco Letamendía Ortzi, en la misma coalición. Telesforo Monzón, antiguo ministro de Gobernación del Gobierno vasco en 1936, será primero en la lista del Congreso por Guipúzcoa, en la que también puede incluirse el abogado Miguel Castells. Las cuatro personalidades citadas permanecen, como independientes, a la junta de apoyo a Herri-Batasuna y no militan en ninguna de las cuatro organizaciones que integran la coalición (ANV, ESB, HASI y LAIA).

Más información
Continúa la confusión y polémica en torno a las listas de UCD
No hubo acuerdo entre los líderes de la Coalición Democrática para redactar un manifiesto

En la provincia de Alava suenan los nombres de Knorr y Bajo Fanlo, y en Navarra parecen cabeceras seguras de lista J. M. Larrumbe y Patxi Zabaleta.

Herri-Batasuna presentó el miércoles pasado en Bilbao su programa electoral, que viene a ser la alternativa táctica del KAS perfeccionada. Con motivo del anuncio de su participación en las elecciones, portavoces de la coalición declararon que, en caso de ser sus candidatos elegidos para el Parlamento en los comicios del día 1, ninguno de ellos ocuparía su escaño hasta tanto el nuevo Gobierno no acepte, de una forma «clara y rotunda», su programa político.

Los dirigentes de la coalición de izquierda abertzale aseguran que las próximas elecciones legislativas van a demostrar que son la tercera fuerza política de Euskadi, tras el PNV y PSOE. «Se demostrará que la alternativa KAS, que defendemos en nuestro programa, es aceptada y apoyada por un amplio sector del pueblo de Euskadi.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_