Continúa la confusión y polémica en torno a las listas de UCD
Las candidaturas de Unión de Centro Democrático (UCD) para el Congreso y para el Senado en ciertas provincias conflictivas siguen rodeadas de una gran confusión y polémica interna. Sólo en Asturias comienza a vislumbrarse una solución para el conflicto planteado por el democratacristiano Luis Vega Escandón, quien resultó derrotado en su pretensión de encabezar la lista o al menos, ocupar el segundo lugar.En la propuesta realizada por el comité provincial, Luis Vega se situaba en tercer puesto, detrás del ministro Rafael Calvo Ortega y Emilio García Pumarino. El corresponsal de EL PAIS en Oviedo, José Manuel Vaquero, señala que, de acuerdo con el propio señor García Pumarino, socialdemócrata, el comité nacional de UCD modificará la candidatura y aupará a Luis Vega hasta el segundo puesto, a fin de evitar una crisis de imprevisible alcance dentro de la organización centrista asturiana.
En las cuatro provincias gallegas, el conflicto sigue abierto. Según el corresponsal de EL PAIS, Perfecto Conde, la dirección nacional de UCD puede plantearse próximamente la expulsión del actual secretario general de la Junta de Galicia, José Rivas, candidato por Pontevedra, debido a unas recientes declaraciones que causaron una gran conmoción interna. El enfrentamiento entre las llamadas tendencia galleguista y centralista -momentáneamente triunfadora la primera de ellas- puede proporcionar todavía grandes sorpresas antes del próximo día 21. El sector de la tendencia galleguista contempla la posibilidad de presentarse a las elecciones formando parte de candidaturas independientes, si condieran que en la última reordenación de las listas de UCD, que corresponde a la dirección nacional, no responde a sus intereses.
En La Coruña parece muy probable la impugnación de la lista presentada por el comité provincial, de la que quedaron excluidos Antonio Vázquez Guillén- y Perfecto Yebra. Como se sabe, el primero presentó su dimisión como director general de la Juventud y quedó marginado debido a las influencias de José Luis Meilán Gil.
Conflictiva resulta también la ubicación del ministro de obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues Walker, de quien se afirmaba ayer en medios cercanos a UCD que podría encabezar la lista para el Congreso en Almería, delante de Gómez Angulo.
L os centristas de Cataluña parecen haber solucionado todas sus dudas. Salvo pequeñas modificaciones de última hora, la lista para el Congreso por Barcelona será la siguiente: Carlos Sentís. Antón Cañellas, Joaquín Molins, Pedro Peñalva, Marcelino Moreta, Josep Pujades, Xavier Garriga y Manuel Toires.
La candidatura por Gerona estará encabezada por el abogado José Mesa Parra, la de Lérida, por el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, seguido de Manuel Sarraga, y la de Tarragona, por Antoni Faura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.