_
_
_
_
Preparativos electorales

No hubo acuerdo entre los líderes de la Coalición Democrática para redactar un manifiesto

La Coalición Democrática, que integran Manuel Fraga (AP), José María de Areilza (ACL), Alfonso Osorio (PDP) y José Ramón Lasuén, ha desistido de publicar un manifiesto cuyo borrador estaba ultimado. Aunque se anunció que se daría a conocer el jueves y luego se aplazó para ayer viernes, el tema ha sido definitivamente orillado y sustituido por el programa electoral sobre el que todavía han de trabajar. La impresión dominante es que no ha sido posible lograr un acuerdo de cara a un documento ideológico que sintetizase la postura de los cuatro líderes.El lunes día 15, a las diez de la mañana y en la sede de AP en Madrid, se firmará la constitución de la coalición, después de descartar también lo que, en principio, iba a ser una Confederación. El martes día 16 se reunirán los cuatro políticos citados «con un calendario muy cargado de temas electorales», según manifestaron fuentes de la coalición, y se duda que el martes pueda perfilarse definitivamente el programa electoral y hacerlo público.

Más información
Continúa la confusión y polémica en torno a las listas de UCD
Iribar se presentará a las elecciones con Herri-Batasuna

La agencia Efe distribuyó anoche el texto de un manifiesto atribuido a la coalición. Fuentes solventes de la misma, tanto de AP como de ACL, negaron que ese documento fuera a ser hecho público en ningún momento, y dirigentes de AP aseguraron a EL PAIS que se trataba posiblemente de un documento redactado por algún personaje «de segunda fila» que lo había enviado como enmienda al que se consideró como más probable antes de desistir definitivamente de su publicación.

En cuanto a las posiciones de los cuatro líderes, la agencia Europa Press, citando fuentes de la coalición, informaba que el señor Lasuén había quedado relegado a un segundo plano.

En cuanto a la postura de Laureano López Rodó, que el mismo jueves presentó la coalición en Barcelona sin el concurso de los miembros de los otros partidos, fuentes de AP afirmaron que si bien no podía hablarse de «desobediencia al partido, lo cierto es que existe una comisión especial encargada de dilucidar el tema de las listas en Cataluña y que todo lo que se aparte de las decisiones de esta comisión será indisciplina.

Según una de las principales cabezas visibles de la nueva formación electoral, Manuel Fraga -que ayer marchó a Canarias, en donde pasará el fin de semana-, en la coalición caben personas que se abstuvieron o incluso votaron no a la Constitución, pero no aquellas que «claramente mantienen visiones diferentes sobre los fines del Estado y sobre los métodos en que debe fundamentarse la acción política».

Fuentes solventes de la Coalición Democrática desmintieron el rumor que había circulado en medios políticos sobre la contratación de un experto electoral extranjero para la dirección técnica de la campaña. La campaña será realizada por un comité al que pertenecerá José Ramón Lasuén, aunque no en calidad de director, como él había propuesto. Es probable que la dirección la asuma un comité conjunto, con el asesoramiento del consulting en España de una importante agencia internacional de publicidad.

La Federación Socialdemócrata, a la que hace tiempo pertenecía el señor Lasuén, manifestó ayer, a través de su comité ejecutivo, que no participa en la Coalición Democrática y que adoptará una posición electoral más acorde con su ideología. En la prcipia Coalición Democrática se contempla con curiosidad en qué concepto firmará el señor Lasuén el acuerdo electoral con los tres líderes de los partidos que la integran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_