_
_
_
_
Preparativos electorales

Se descartan posibles alianzas entre comunistas y socialistas para el Senado

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) se reunirá durante todo este fin de semana para aprobar la campaña electoral y las listas de candidatos del, partido a las próximas elecciones. Ayer, en la víspera de esta reunión decisiva, parecían prácticamente descartadas dos posibilidades por las que la dirección comunista ha trabajado con interés: la consecución de un acuerdo con otros partidos de izquierda, para el Senado, especialmente con el PSOE en Madrid, y la inclusión en la lista de Asturias, para el Congreso, de la presidenta del partido, Dolores Ibárruri.

Más información
La Asociación Democrática de la Mujer,
Predominio de la "línea moderada" y de los técnicos en la lista del PSOE por Madrid
Los socialistas preparan su alternativa en materia de turismo
Ayer fue registrada ante

El acuerdo para el Senado en Madrid, según informaciones aparecidas, habría supuesto la presentación de los tres candidatos a la alcaldía del PSOE (Enrique Tierno), PCE (Ramón Tamames) y ORT (Francisca Sauquillo). El candidato socialista ha desmentido tajantemente la posibilidad de presentarse al Senado, porque «es inapelable mi presentación al Congreso por Madrid», según declaró el propio señor Tierno a EL PAIS.En fuentes del PSOE, sin embargo, no se descartaba aún ayer una alianza para el Senado, si no con los nombres dichos, con otros. Según las mismas fuentes, tal acuerdo sería importantísimo y necesario, aparte de que sería un ejemplo para otros sitios y traería consecuencias para las elecciones municipales, e incluso para la futura política de los dos grandes partidos de la Izquierda.

La principal razón del fracaso de este intento ha sido la negativa del PSOE, que seguramente concurrirá en solitario en todas las circunscripciones, incluso para el Senado. Además de Madrid ha habido gestiones para lograr una alianza, al menos, en Cataluña, donde la Entesa parece sentenciada, y el País Valenciano, donde la candidatura unitaria se habría llamado Acord Valenciá.

En la lista del Senado para Madrid, el PCE podría presentar a José Álonso, ex senador independiente, antiguo dirigente del PSP y miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras; al catedrático Carlos París, al ginecólogo Ángel Sopeña y a Juana Doña, ex dirigente de la ORT, según se ha sabido de fuentes soIventes.

Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Gerardo Iglesias, manifestó ayer que está seguro de que el Comité Central del PCE no impondrá a Dolores Ibárruri como cabeza de la candidatura comunista asturiana al Congreso según informa José Manuel Vaquero desde Oviedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el señor Iglesias, la presencia de Pasionaria como número uno en la candidatura de junio de 1977 obedecía a que aquellas eran las elecciones de la ruptura, mientras ahora es necesario trabajar mucho y muy en concreto por Asturias. Con este criterio, y dado el delicado estado de salud de la presidente del PCE, se la ha descartado de la propuesta asturiana.

Ha trascendido que en una comida en Madrid, a la que asistieron Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias y Horacio Fernández Inguanzo, el secretario general del PCE pidió a los dos dirigentes asturianos su opinión sobre la posibilidad de volver a presentar a Pasionaria, y obtuvo una respuesta negativa

En Moscú, donde actualmente se encuentra Dolores Ibárruri, un representente del PCE manifestó a nuestro corresponsal Ismael López Muñoz que lo más seguro es que la presidenta del partido no se presente a las elecciones. Lo cierto es que Ignacio Gallego, miembro del comité ejecutivo, ha permanecido en Moscú durante las pasadas 48 horas, con el único objeto de entrevistarse con Pasionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_