Nuevos descubrimientos de crudos en México
El yacimiento petrolífero de Chicontepec, considerado él más grande de Occidente, cubre sólo la tercera parte de una cuenca potencialmente productora de petróleo en su totalidad, según un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo.El yacimiento tiene, según estimaciones preliminares de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, unos 100.000 millones de barriles de petróleo y unos cuarenta billones de pies cúbicos de gas.
Las reservas mexicanas de hidrocarburos, hasta el 31 de diciembre de 1978, se calculan oficialmente en 40.200 millones de barriles comprobados, 44.600 millones probables y otros 200.000 millones potenciales.
La zona explorada de la cuenca de Chicontepec exigirá la perforación de 16.000 pozos -tantos como los perforados en el país durante toda su historia petrolera- y el uso de 120 equipos de perforación, en un esfuerzo sin precedentes, que durará trece años, para lograr la completa explotación del yacimiento.
México no permitirá ser presionado para aumentar su producción petrolera a un ritmo más acelerado que el actual y que fija una exportación de 1. 100.000 barriles diariospara 1980.
Esa postura será la que adoptará el presidente José López Portillo en sus próximas conversaciones con el presidente estadounidense, Jimmy Carter, que llegará a México el 14 de febrero con una agenda en la que figura preponderantemente el petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.