Literatura chicana
El homenaje de Buero Vallejo por una organización conservadora como el MLA (Modern Languages Association) y la aceptación de tal homenaje por el escritor no deja de ser significativo en una valoración de la vida cultural norteamericana. En este entorno la asociación practica una discriminación cultural con la minoría hispana en Estados Unidos, puertorriqueños y chicanos, sobre todo, y después le da un homenaje a un escritor progresivo de Europa, de España. La creación literaria chicana es considerada «subnormal» por este organismo que controla los departamentos de español de las universidades norteamericanas. Su producción no se considera lo suficientemente desarrollada como para servir de interés al mundillo elitista al que sirve la asociación. Los chicanos y otras minorías se han quejado repetidas veces de este trato y reivindican que su español y su producción literaria son tan válidas como las de otras partes del mundo hispanoamericano y en cierto sentido con más valor por su condición geográfica y aplicación inmediata.Los departamentos de español en Estados Unidos son entes aislados de la sociedad y de la vida que afecta no sólo a sus sujetos de estudio, sino que también están separados de la propia realidad social en la que se desenvuelven, lo que hace que su conservadurismo interno se vea. contrarrestado con, esa aparente liberalidad y preocupación con escritores «malditos» a muchos kilómetros de sus fronteras.
La aceptación del homenaje por Buero Vallejo también es producto de esa desinformación general que hay en España sobre el trato de nuestro legado cultural o a nuestras afinidades culturales con esos sectores hispanos de Estados Unidos (más de veinte millones de personas). Estoy seguro que si Buero Vallejo estuviera en contacto con escritores chicanos o puertorriqueños en Estados Unidos se lo habría pensado dos veces lo del homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.