_
_
_
_

Las fuerzas políticas y sociales piden unánimemente medidas contra el terrorismo

Ante el atentado que ha costado la vida al magistrado Cruz Cuenca las principales organizaciones políticas y económicas han expresado, en sus notas de condena, la necesidad de mantener la serenidad en la situación presente y de tomar con la mayor urgencia las medidas policiales y políticas que hagan erradicar al terrorismo de España.

Más información
Réplica lamentable
Improvisado encuentro de Oreja con el ministro francés de Asuntos Exteriores

Un portavoz de UCD afirmó la necesidad de que estas medidas sean tomadas «para erradicar, de la manera más rápida posible, esta escalada atroz del terrorismo». Por su parte, la comisión permanente del Comité Central del PCE declaró ayer que este «vil asesinato» forma parte de una escalada que busca «dificultar la libre expresión de la voluntad popular» en las próximas elecciones. El PCE llama a combatir el terrorismo «con medidas adecuadas y soluciones democráticas», y afirma que esta tarea compete no sólo al Estado, sino a todos los partidos y organizaciones.José Ranroma, secretario general de la ORT, manifestó que la celebración de elecciones no debe entorpecer una «decidida lucha contra el terrorismo» y la búsqueda de «quien está detrás» de él. De la misma opinión son las Juventudes Maoístas, que pidieron se investiguen «con mayor eficacia las fuerzas internas y externas que apoyan las acciones criminales de ETA».

El Partido del Trabajo, por su parte, coincide en que la ola terrorista «busca crear un clima de desconfianza y miedo entre la población, empujando a los ciudadanos al conservadurismo», ante lo que la izquierda debe unirse allá donde sea posible. Para la Liga Comunista Revolucionaria, este tipo de atentados son «nuevos pretextos a las fuerzas reaccionarias». Enrique Larroque, presidente del Partido Liberal, declaró que la respuesta más firme del país debe ser la «serenidad, la absoluta serenidad».

Fuerza Nueva ha opinado que España se siente desamparada por los poderes públicos. «Después del caiga quien caiga no pasará nada, pronunciado por una alta autoridad política y castrense -dice Fuerza Nueva- no puede extrañar que se vayan a seguir sucediendo las muertes en la mayor impunidad. España -sostiene el comunicado- ha perdido toda esperanza de buscar refugio en la autoridad civil.»

Gonzalo Fernández de la Mora, miembro de Derecha Democrática Española, ha afirmado que «por muy execrable que sea el crimen, ya no bastan las repulsas verbales. Hay que hacer algo concreto, y esa es la función del Gobierno», cuya lucha contra el terrorismo «no ha dado hasta ahora los resultados exigibles».

También las fuerzas sindicales y empresariales condenaron ayer el atentado. CCOO y UGT coincidieron en que es necesario, dada la situación, qué los trabajadores mantengan una actitud serena y responsable en defensa de la democracia Y contra los intentos desestabilizadores. USO, por su lado, pidió al Gobierno que tome, «de una vez por todas, las medidas que hagan extirpar de nuestra sociedad» los elementos que, como el terrorismo, propugnan la involución y el retorno al fascismo. La CSUT coincide en esta postura, y añade que tales medidas no deben atentar a las garantías democráticas ciudadanas.

La CEOE, principal asociación patronal española, envió sendos telegramas al presidente del Gobierno, el ministro de Justicia y el presidente del Tribunal Supremo expresando su repulsa y condena por el atentado perpetrado.

Los ministros de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, y de las Regiones, Manuel Clavero, manifestaron ayer que el magistrado Cruz Cuenca, con el que tenían vieja amistad, era una extraordinaria persona, en el orden privado, y un juez profesional e independiente. También el ex presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, conocía al magistrado asesinado, el cual había dado «un gran ejemplo de prudencia y comprensión y de respeto a la libertad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_