No se tomarán nuevas medidas especiales contra el terrorismo
El Gobierno va a seguir la ofensiva contra el terrorismo, pero no tomará ninguna nueva medida especial, además de las ya existentes, para combatirlo, según informa Europa Press, que cita fuentes del Gobierno, tras las reuniones que el presidente del Gobierno mantuvo ayer con el ministro del Interior y otros altos colaboradores.Nada más conocerse la noticia del atentado contra el magistrado Cruz, el presidente del Gobierno celebró una reunión con Martín Villa y otros colaboradores, reunión que se repitió por la tarde. Hasta la hora del cierre de esta edicíón la policía no había hecho público que dispusiese de alguna pista que permitiera cuando menos la identificación de los asesinos.
El hecho de que los casquillos de bala recogidos en el lugar de los hechos no se correspondan con los nueve milímetros parabellum, que son los que utiliza habitualmente ETA, hace dudar a la policía de que haya podido ser esta organización, aunque el estilo es exactamente el mismo.
Veinte minutos después de cometido el atentado se recibió una llamada en el diario Informaciones por la que se reivindicaba el asesinato para ETA político-militar, llamada de muy poca credibilidad. El mismo vespertino publicaba ayer, citando fuentes dignas de crédito, que la policía había obtenido de los últimos detenidos de los GRAPO que esta organización terroyista vigilaba los movimientos personales del señor Cruz Cuenca, «por lo que desde un principio se pensó que se iba a perpetrar un atentado contra este magistrado».
A última hora de la tarde una llamada, realizada al diario madrileño Ya, anunció la existencia de un comunicado por el que la organización terrorista GRAPO reivindicaba el asesinato. El comunicado fue hallado por redactores del diario Ya, después de haberse recibido en la redacción del citado periódico la correspondiente llamada telefónica, en una cabina de la calle de Cabestreros, cerca de la plaza de Tirso de Molina. El comunicado consta de un folio, escrito con rotulador negro, e iba dentro de un sobre, pegado al pupitre de la cabina con cinta aislante de color amarillo. En el texto del comunicado, escrito en letra mayúscula, a mano, como acostumbran a hacer los GRAPO, existen claras amenazas contra los medios informativos, a la vez que se insiste en los conceptos que habitualmente vierte esta organización sobre las actividades terroristas que ha llevado a cabo en otras ocasiones.
En una llamada telefónica anónima recibida en la redacción de La Voz de Galicia el comunicante, que decía hablar en nombre de los GRAPO, declaró que dicha organización terrorista se hacía responsable del asesinato del magistrado Cruz Cuenca, así como del lanzamiento de una bomba incendiaria contra in control de la Guardia Civil en Navalcarnero (Madrid).
El coche utilizado en el atentado, un Seat 131, color blanco, M-4934-13,C apareció a primera hora de la tarde en la calle de Juan Bravo, esquina a Castelló. Efe dice, citando círculos policiales, que se especula que los asesinos puedan ser los mismos que los del general Ortín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscales
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- Grapo
- Magistratura
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Secuestros
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Gente
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Delitos
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia