Enrique Múgica: no a la OTAN; sí al tratado con Estados Unidos
Enrique Múgica, dirigente del PSOE y expresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, se mostró contrario, durante la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI, al ingreso de España en la OTAN, pero estimó como muy posible la renovación, en 1981, del tratado con Estados Unidos. Asimismo, apoyándose en las palabras del Rey, señaló que cualquier acto de insubordinación militar atenta contra el principio mismo de los Ejércitos. Asistieron al acto el capitán general de la I Región, teniente general De la Torre; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general Santamaría; el teniente general Gómez de Salazar; varios generales y numerosos jefes y oficiales. También estuvo presente el embajador de Estados Unidos, que asistió no sólo a la conferencia, sino a la cena y coloquio posteriores.
La conferencia del dirigente socialista, titulada «Las Fuerzas Armadas en la democracia para todos», se basó fundamentalmente en la necesidad de modernizar y dotar de mayores medios a las Fuerzas Armadas. Los gastos militares de España -señaló- son menores que los de los países de la OTAN, del Pacto de Varsovia e, incluso, de neutrales como Suecia, Suiza y Yugoslavia.El señor Múgica afirmó que la democracia española es el resultado de una transacción histórica entre una derecha incapaz de mantener por más tiempo fórmulas autoritarias y una izquierda en proceso de crecimiento, pero insuficiente para determinar por sí sola la salida al régimen anterior. Destacó la caracterización ideológica con que las Fuerzas Armadas salieron de la guerra civil, de la que procedía la incomunicación entre las mismas y una parte muy importante del pueblo, «lo que engendró -dijo- lamentables desconocimientos mutuos».
Afirmó más adelante que un grupo de militares privilegiados por su proximidad a la cúspide del poder impedia ver la realidad de sueldos inferiores en más de un tercio a los de los funcionarios de la Administración civil, y la insuficiencia de medios y equipos. Por el contrario, los valores integristas recibidos llevaban al Ejército a contemplar con desconfianza a amplios sectores populares.
Según Enrique Múgica, el proceso democrático está superando esta situación y en la Constitución se destacan como funciones de las FFAA garantizar la defensa de la soberanía e independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Más adelante, el señor Múgica afirmó que, al tiempo que se ha de proceder a la puesta al día de los haberes de los miembros de las FFAA, también se debe crear una tecnología de armamento propia, lo que obliga a la fabricación de series importantes y a una exportación controlada por las Cortes.
La modernización de las FFAA, según el conferenciante, pasa por el rejuvenecimiento de sus cuadros, sin perjudicar derechos adquiridos ni expectativas de destino, y por conseguir unidades más operativas. Para conseguir los recursos materiales que permitan este proceso, se impone que el sistema fiscal tenga unas características semejantes a las vigentes en el resto de Europa occidental.
Se refirió más adelante a las Reales Ordenanzas y a la reforma militar, que el PSOE apoya, y que obliga a la mayor disciplina, al acatamiento de la Constitución y al respeto de las distintas opciones políticas que de la misma se derivan, «Las armas -explicó el líder socialista- sólo podrán utilizarse cuando el poder ejecutivo lo ordene y, por ello, cualquier acto de insubordinación prevaliéndose del monopolio de la fuerza atenta contra el principio mismo de los Ejércitos, ya que al romper la disciplina los conduce al camino de su desintegración, como ha señalado el Rey en su ejemplar discurso de la Pascua militar.»
No trasplantar la democracia civil
El señor Múgica señaló que cuando se habla de democracia en las FFAA no se trata miméticamente de trasplantar lo que existe en la sociedad civil, ya que podrían quedar rotos los necesarios criterios de jerarquía y subordinación.Enrique Múgica, que expresó su solidaridad con las Fuerzas Armadas, «a las que el terrorismo ataca con el propósito de destruir las libertades defendida por el pueblo», se mostró contrario al ingreso de España en la OTAN. «España -dijo- no puede ser neutral, por cuanto pertenece a Europa occidental, pero la defensa de ésta puede hacerse por vías distintas que el alineamiento en la Alianza Atlántica». «Posiblemente y como una de las alternativas -terminó- haya que renovar en 1981 los tratados con Estados Unidos, pero sobre un plano de igualdad.»
En el coloquio que siguió a la conferencia, varios oficiales manifestaron a la presidencia su deseo de hacer preguntas al señor Múgica, petición que les fue denegada. Cabe indicar también que el presidente del Club, señor Guerrero Burgos, anunció su intención de dimitir después de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.