_
_
_
_
_

Hacia un compromiso franco-alemán para aplicar el SME

La cumbre de Guadalupe, celebrada el pasado fin de semana entre los líderes políticos de Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania y Gran Bretaña, aporta un sentimiento de optimismo en los medios europeos ante el «compromiso» franco-alemán que debería desbloquear las diferencias que impiden todavía la aplicación del SME (Sistema Monetario Europeo). El presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, y el canciller alemán, Helmut Schmidt, trataron ampliamente de los aspectos políticos del SME, lo que debería facilitar una solución técnica, a nivel de ministros de Agricultura de la CEE, para que el SME entre finalmente en vigor el próximo 1 de febrero, con un mes de retraso sobre el calendario inicialmente previsto.

La Comisión Europea no presentará nuevas propuestas para resolver el litigio técnico los «montantes compensatorios» agrícolas- que impiden la aplicación del SME. Un doble consejo ministerial de la CEE, entre ministros de Asuntos Exteriores y de Agricultura, a finales de mes, en Bruselas, deberá concretar el nuevo régimen de la política agrícola común de la CEE. Giscard y Schmidt, artífices del SME, no pueden abortar el proyecto de «zona de estabilidad monetaria» europeo por simples divergencias a propósito de los mecanismos de subvenciones o impuestos a los intercambios comerciales de productos agrarios de la CEE, que constituyen actualmente los denominados «montantes compensatorios».

Los demás resultados del encuentro cuatripartito de Guadalupe serán también expuestos por la presidencia francesa de la CEE a los Gobiernos de los nueve Estados del Mercado Común, en el curso del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de 15 y 16 de este mes, en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_