El coronel Yahiaui, favorito a la sucesión de Bumedian
Para muchos observadores políticos en Argel, el coronel Salah Yahiaui, actual responsable del aparato del Frente de Liberación Nacional (FLN) es uno de los candidatos con más probabilidades a la sucesión del extinto presidente Huari Bumedian.
Yahiaui fue uno de los últimos miembros del -Consejo de la Revolución que dejó el uniforme para ocupar un puesto de responsabilidad civil. Se le considera otro de los hombres que ha gozado de la confianza plena de Bumedian, quien lo envió en los últimos años a varios países con el encargo de cumplir delicadas misiones de carácter político. Ha visitado varias veces Trípoli y mantiene una conocida y estrecha amistad con la dirección política del régimen libio.
Nació en 1932 en Barika, en los montes del Aures, donde precisamente surgió la insurrección contra la ocupación francesa, y luchó en esa zona con los guerrilleros nacionalistas. Fue entonces cuando adquirió prestigio de hombre de acción, huraño y autoritario, que incluso detesta expresarse en lengua francesa.
Tomó parte en el golpe de Bumedian contra Ben Bella en 1965 a raíz del cual fue nombrado comandante de la IV Región Militar. En 1969 pasó a dirigir la academia militar de Cherchell, y en octubre de 1977 fue nombrado responsable del aparato del FLN, con el encargo de preparar el segundo congreso ordinario del partido único argelino.
Larbi
El octavo miembro del Consejo de la Revolución, Tayebi Larbi, es uno de los más veteranos militantes del nacionalismo argelino. Nació en Sifiset, el 17 de diciembre d 1918, de una familia de agricultores adinerados. Tomó parte en la revolución integrándose a la lucha en la Wilaya V, que comprende Orán y en 1960 se integró al «grupo de Ujda» donde radicaba uno de los más importantes «santuarios en territorio marroquí. Fue embajador en Cuba en 1962, luego en Brasil, en 1964 fue director de la seguridad nacional, en 1965 gobernador de Orán, y desde 1968 ministro de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.