Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Metro sube hoy a diez pesetas

La inauguración de un tramo de la línea IV del Metro, entre las estaciones de Alfonso XIII y Esperanza, que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer, con la asistencia del ministro de Transportes y del alcalde de Madrid, coincide con la entrada en vigor de las nuevas tarifas del ferrocarril metropolitano.A partir de hoy, el billete normal, que antes costaba ocho pesetas, costará diez, en tanto que el precio del billete de ida y vuelta, que antes estaba a doce pesetas, subirá desde hoy a quince. Los boletos de domingos y festivos se pondrán, igualmente, a quince pesetas, y el abono semanal de seis viajes de ida y vuelta ascenderá a sesenta pesetas. Los abonos mensuales de veinticinco viajes de ida y vuelta costarán 240 pesetas.

Con ser el precio del billete del ferrocarril metropolitano madrileño el más barato de Europa, la subida de las tarifas ha provocado las protestas de varios grupos políticos y de diversas entidades ciudadanas y vecinales.

A este respecto, la tesis mantenida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la de que los planes de expansión del Metro (a los cuales pertenece el tramo de 2.000 metros inaugurado ayer, que comprende las nuevas estaciones de Alfonso XIII - Avenida de la Paz - Arturo Soria -Esperanza), que en la actualidad cuenta con una red de 55 kilómetros, se incrementará en más de 41 kilómetros en los próximos tres años. Así, durante 1979 entrarán en vigor los tramos comprendidos entre las estaciones de Ciudad Lineal-Canillejas, Cuatro Caminos- Pacífico y Sainz de Baranda-Pavones.

La inauguración de este nuevo tramo de la línea IV se produjo horas después de que hicieran explosión, en la noche del miércoles, dos artefactos explosivos de poca potencia (que no causaron víctimas) en las estaciones de Prosperidad y Estrecho, las cuales fueron reivindicadas- por los GRAPO, como protesta por la subida de las tarifas. Los empleados de Metro de Estrecho hicieron paros ayer en contra de las explosiones registradas la noche anterior. Sánchez Terán manifestó a la prensa en el curso de la inauguración que «los atentados contra el Metro van en contra del civismo del pueblo de Madrid».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 1979

Más información

  • Coincide con la inauguración de un nuevo tramo de la red