El alcalde de Barcelona podría dimitir en breve
En medios políticos barceloneses se da como inminente la dimisión del alcalde José María Socias Humbert, quien ha iniciado diversos contactos con varios partidos políticos catalanes, en la perspectiva de su presentación a las próximas elecciones generales.
«El alcalde Socias -informó una de las fuentes consultadas- está intentando buscar un espacio político idóneo para su presentación. Las dos opciones políticas hacia las que siente una mayor atracción son la socialista y Convergencia Democrática de Catalunya.»
Tanto fuentes socialistas como del partido de Pujol fueron muy poco explícitas respecto a una eventual inclusión de Socias en sus listas. Los socialistas afirmaron que algunas informaciones aparecidas en la prensa carecían de fundamento y que la pelota está muy en el aire.
Una tercera alternativa vendría dada por una posible -pero por ahora muy improbable- reedición de una candidatura conjunta de socialistas y comunistas catalanes para el Senado.
Hoy socialistas y comunistas se reúnen para analizar tal posibilidad, que no despierta ningún entusiasmo entre los socialistas, uno de cuyos dirigentes afirmó a EL PAÍS que «el balance de la trayectoria de la Entesa del 15 de junio es muy favorable para los comunistas pero mucho menos para nosotros». En la reunión de hoy, los comunistas -que inicialmente deseaban una Entesa que incluyera el partido de Pujol, lo cual ha sido rechazado por éste- propondrán que se acuerden doce candidatos a senadores para las cuatro circunscripciones electorales catalanas, de ellos, seis serían designados libremente por los socialistas y sólo uno -presentado en una circunscripción que no sería Barcelona- sería comunista militante, mientras que los otros cinco deberían ser independientes aceptables para ambos partidos. Entre estos últimos un nombre obligado es el de Josep Benet y otro muy posible es el de José María Socias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.