_
_
_
_

La crisis iraní no plantea problemas serios de suministro de petróleo

Departamento de Estado norteamericano señaló el martes que los países del mundo occidental podrán resistir durante seis meses más el cese de las exportaciones de peróleo iraní. Un comunicado difundido por dicho departamento precisó que tanto Estados Unidos como otras naciones europeas serán igualmente capaces de sobrevivir durante igual período a aquellas limitaciones sin necesidad de racionamientos o subida de los precios.La misma fuente añadió que el incremento en la producción de crudo procedente de los países miembros de la OPEP y las actuales existencias de crudo paliarán el cese de petróleo iraní, motivado por la revuelta política decidida contra el sha por los opositores de régimen.

Los tumultos populares protagonizados entre el Ejército iraní y fuerzas contrarias al sha originaron hace una semana el brusco cese de cinco millones de barriles de petróleo exportados diariamente por dicho país.

La nota agregó que casi la mitad aquella pérdida la suple el incremento de la extracción del producto decidido por Arabia Saudita, que actualmente produce un millón y medio de barriles por día.

Aquella escasez es asimismo contrarrestada por el aumento en la producción de crudo realizado por otros Estados del golfo Pérsico, como por México, Venezuela y Gran Bretaña.

Medios petrolíferos internacionales calificaron ayer en México de muy conservadoras» las estimaciones de las reservas petroleras probadas mexicanas, que las autoridades situaron en 40.194 millones barriles, al iniciarse el año.

Aunque Pernex (Petróleos Mexicanos) admitió que México es ya sexto país petrolífero del mundó en cuanto a sus reservas con aquella cifra, los especialistas señalaron que la cifra es «tímida en extremo».

En las esferas petrolíferas internacionales se estima que Mexico cuenta con reservas potenciales de unos 300.000 millones de barriles y que gran parte de ese enorme volumen es explotable con viabilidad comercial.

En su ya tradicional recuento de principio de año, Pemex dijo que las reservas probadas ascienden a 40.194 millones de barriles, las probables a 44.612 millones y las potenciales a 200.000 millones. De acuerdo con tales estimaciones, México no sólo es el sexto poseedor mundial de petróleo, sino que puede muy bien disputar el segundo sitio a Arabia Saudita, que cuenta con reservas probadas de 167.000 millones de barriles.

El primer poseedor mundial de petróleo es la Unión Soviética, con 259.000 millones de barriles, seguido por Arabia Saudita, Irán (167.000 millones), Estados Unidos (162.000 millones) y Kuwait (73.000 millones).

México es ahora, por otro lado, decimotercer productor mundial de petróleo, con un total de 1,5 millones de barriles de producción promedia diaria.

El primer sitio lo ocupa la Unión Soviética, con 10,9 millones de barriles por día, seguido de Arabia Saudita (8,9 millones de barriles), y Estados Unidos (8,2 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_