_
_
_
_
_

José Luis Alvarez: "No habrá traumas administrativos en el Ayuntamiento"

José Luis Alvarez, actual alcalde designado del Ayuntamiento de Madrid, y candidato de la Unión de Centro Democrático a las elecciones municipales, piensa que el tránsito desde la fijación de fecha para la celebración de elecciones hasta el día de la votación no representará ningún trauma en el normal desenvolvimiento de la función administrativa del Ayuntamiento. «La política de gestión no tiene por qué alterarse.»

«Una cosa es la situación de José Luis Alvarez como alcalde de la ciudad y la obligación de la Corporación por mantener la normalidad absoluta en las funciones administrativas de esta entidad y otra es la situación mia como candidato de UCD a la alcaldía. »Tanto José Luis Alvarez, como el resto de funcionarios municipales que tengan intención de presentarse a las elecciones municipales, dispondrán de siete días para dimitir, una vez publicada la convocatoria electoral. El calendario establecido prevé como fecha tope para la entrada en vigor del decreto de convocatoria el día 29 de enero, por lo que los aspirantes a ocupar puestos en el Ayuntamiento habrían de dimitir de sus puestos, si resultan incompatibles, antes del día 6 de febrero.

Respecto a la renuncia presentada por el señor Tamames sobre el propósito de los concejales de dimitir, decisión que habría sido frenada el pasado jueves por el propio señor Alvarez, el alcalde informó ayer a EL PAIS que es totalmente falso que haya existido esta actitud de los cricejales.

ENRIQUE TIERNO, PSOE:

"Continuará la campaña de UCD"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«Si José Luis Alvarez no se presenta como diputado estará en condiciones de seguir haciendo su campaña de alcalde desde el Ayuntamiento durante más tiempo. Los demás haremos la campaña general yuxtaponiéndola a las municipales. Esto obliga a los que nos llamán alcaldables a explicar cada paso de nuestras actuaciones en una campaña que se planteará simultáneamente a nivel estatal y local.

En cuanto a los efectos concretos que sufrirá la gestión municipal durante este período, creo que la atención a los problemas municipales va a disminuir cada vez más porque tanto los concejales como los delegados de servicios van a sufrir una situación de expectativa. Van a seguir por un mero compromiso. Pero un Ayuntamiento de las dimensiones del de Madrid no se paralizará, aunque las decisiones que se tomen en él serán, presumiblemente, más políticas que técnicas.»

RAMON TAMAMES, PCE:

"AIvarez habrá de ser más prudente"

El candidato comunista a la alcaldía, Ramón Tamames, opina que José Luis Alvarez, «si se decide finalmente a presentarse a las elecciones municipales, deberá dimitir el 5 de febrero, caso de que no piense presentarse a las generales. Hasta entonces su política al frente del Ayuntamiento de Madrid habrá de ser más prudente para no cometer más equivocaciones y no dar nuevos golpes de efecto que han deteriorado su imagen notablemente en las últimas semanas».

Respecto a la situación que se crearía tras la dimisión de las personas del Ayuntamiento que piensen presentarse a las elecciones municipales, el señor Tamames opina que: «Hay una opción legal, remontándonos a la ley Especial de Madrid de julio de 1963, que dispone que por ausencia del alcalde sería el teniente de alcalde quien le supliera transitoriamente. Sin embargo, esta ley no explica qué pasaría en caso de dimisión de la mayor parte de la Corporación. La ley de Régimen Local de 1955 remite a un reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales y contempla un régimen de intervención y tutela según el cual el Ministerio del Interior (antes Gobernación) crearla una comisión gestora del Ayuntamiento hasta la toma de posesión de los nuevos cargos.»

FRANCISCA SAUQUILLO, ORT:

"Colapso en la solución de problemas"

«Creo que va a producirse un colapso en la solución de los temas municipales. Si hasta ahora el Ayuntamiento ha trabajado más en orden electoral que en ningún otro, si han quedado en un segundo plano problemas tan graves como el del tráfico o el de la vivienda, supongo que a partir de ahora, una vez que están convocadas las elecciones, esto se hará más ostensible todavía. En el Ayuntamiento de Madrid permanecen aún personas no representativas del pueblo y, por si fuera poco, algunas arrastran la mentalidad de los ayuntamientos franquistas. Ello me parece especialmente grave cuando se abre un período electoral.»

«Respecto a lo que creo debiera suceder, desde ahora hasta las elecciones, diría que todos los medios de comunicación ofrezcan una igualdad de participación a los partidos concurrentes; pediría que el Ayuntamiento no tome decisiones importantes que puedan afectar a futuros ayuntamientos democráticos.»

JOAQUIN ARAMBURU, PTE:

"Habría que formar una comisión de partidos"

«Creo que durante este tiempo José Luis Alvarez seguirá haciendo campaña desde el Ayuntamiento, mientras que los demás tendremos aún más dificultades por el escaso intervalo de tiempo entre generales y municipales.

El Ayuntamiento puede llegar a paralizarse más de lo que está y saldrá a relucir la gestión electoralista de José Luis Alvarez. Los problemas reales de la ciudad no pueden olvidarse ya más de lo que están, porque sólo se hace una gestión puramente electoral.

Creo que lo correcto sería formar una comisión de partidos políticos encargada de controlar el presupuesto. Aunque ahora sólo se juega con los fondos del 78, hay una cláusula que permite "gastos obligados".»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_