Desestimado el recurso contra la denegación de expediente de crisis de Megrasa
La Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo, ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Metalúrgica Granadina, SA (Megrasa), contra la resolución de la Delegación Provincial de Trabajo de Granada, ratificando la denegación del expediente de crisis solicitado por la dirección de la empresa, así como la correspondiente rescisión de contrato de los 92 trabajadores que componían su plantilla, en base a la relación Filial-matriz existente entre Megrasa y la empresa Abengoa, SA. Tras el fallo de la Dirección General de Empleo, los trabajadores han dado por concluido su encierro en las dependencias de la fábrica en Armilla, actitud en a que se mantenían desde el pasado día 22.Abengoa posee, en efecto, una participación del 50 % en el capital social de Megrasa, además de la concesión de importantes créditos, desde que la multinacional se hiciera cargo.de la empresa granadina, en 1973. Según la resolución de la autoridad laboral, el hecho de que la contabilidad de Megrasa esté controlada por Abengoa actúa indirectamente como «factor estabilizador a discreción de la empresa matriz», por lo que la agrupación resultante, Abengoa-Megrasa, ha de ser considerada a todos los efectos como una sola unidad económica, dentro de cuyo ámbito tienen que estudiarse los beneficios o las pérdidas que pueda haber en la gestión de la filial.
Por otra parte, la Magistratura de Trabajo número uno de Granada ha ordenado el embargo preventivo de todos los bienes de Megrasa -instalaciones, maquinaria, terrenos de su factoría en Armilla- en favor de los trabajadores, a los que se les adeudan los salarios correspondientes a los meses transcurridos desde que la dirección de la empresa decidió, unilateralmente, el cierre de la fábrica, a primeros de agosto. Precisamente para hacer frente al pago de estos atrasos, y dada la actitud de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial ha adelantado ya a los trabajadores las cantidades correspondientes a los salarios de agosto, septiembre y octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Consejo administración
- I Legislatura España
- MT España
- Abengoa
- Metalúrgica Granadina
- Cuenta resultados
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energías renovables
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Energía eléctrica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Fuentes energía
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo