El ministro de Sanidad confirma la reducción de plazas de médicos internos y residentes
El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, ratificó ayer a la Coordinadora Estatal de Médicos Internos y Residentes (CEMIR) la reducción de las plazas de internos y residentes para el próximo año. De esta manera, el número de internos para 1979 quedará reducido a quinientos y el de residentes a 1.800. Al mismo tiempo, el ministro confirmó que no se prorrogaría el contrato a los residentes del tercer año, con lo que su formación, que debería completarse durante el último año de residencia, queda a falta de un año.La razón que justifica esta medida, según explicó el ministro a los representantes de los MIR, es la falta de presupuesto por parte de la Seguridad Social, entidad a la que, según el señor Sánchez de León, no le corresponde la labor de docencia y cobertura del empleo que venía desarrollando hasta ahora.
Los MIR, por su parte, entieneten que la red hospitalaria que posee la Seguridad Social es la única capaz en España de dotar de los necesarios conocimientos prácticos al médico recién graduado para un correcto ejercicio de su profesión.
En cualquier caso, los MIR reivindican el cumplimiento de los planes ya en marcha, es decir, que no se deje sin completar el ciclo de formación de los actuales residentes de segundo y tercer año.
En opinión de los MIR, el procedimiento lógico, contrariamente a como ocurre en la actualidad -la ausencia de planificación posibilita que por falta de presupuestos se interrumpa la formación hospitalaria de gran número de médicos- sería realizar un estudio detallado de las necesidades de especialistas del país, y a la vista de ello elaborar el presupuesto necesario.
En este sentido, los diputados socialistas Ciriaco de Vicente y Donato Fuejo, han planteado una pregunta al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, para conocer las previsiones de contratación de médicos residentes para 1979 en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.