Acuerdo ente empresarios y trabajadores de la hostelería de Las Palmas
A primeras horas de la tarde de ayer se firmó, en la Delegación de Trabajo de Las Palmas, un acuerdo entre empresarios y trabajadores de la hostelería por el que se pone fin a la huelga del sector que durante una semana afectó a una de las principales fuentes de riqueza de las islas. Simultáneamente, y en cumplimiento del acuerdo alcanzado el día anterior, ayer se desconvocó de manera oficial la huelga que el sector mantenía en Tenerife.
Tras una semana de huelga total en el sector de hostelería de Las Palmas, empresarios y trabajadores llegaron en la tarde de ayer a un acuerdo después de largas, agotadoras y tensas negociaciones, en las que actuó de moderador el delegado de Trabajo de esta provincia.Los empresarios, al fin, aceptaron las 25.000 pesetas de salario mínimo que exigían los trabajadores al margen de otras mejoras económicas que ya habían conseguido a lo largo de las conversaciones que han mantenido en los últimos días. Asimismo, aceptaron todas las reivindicaciones de tipo laboral, tales como el control por parte de los trabajadores de la contratación de nuevos empleados y la supresión del contrato eventual de tres meses, que hasta ahora venía siendo norma en el sector.
Al finalizar las negociaciones, con la posterior desconvocatoria de la huelga, los secretarios generales de la UGT y CCOO de Canarias manifestaron que el acuerdo puede considerarse como un éxito de la clase trabajadora en Canarias, que hasta ahora venía padeciendo las consecuencias de un gran subdesarrollo cultural y que apenas tenía capacidad combativa.
Por otro lado, fuentes bien informadas han manifestado que hasta el momento de llegar a un acuerdo no se había producido ninguna salida importante de turistas de la provincia de Las Palmas. Sólo se han marchado aquellos que acabaron sus vacaciones en la isla y algún visitante aislado que, por decisión propia, regresó a su país. En este sentido, cabe destacar que en una de las llegadas de turistas procedentes de Europa, en la jornada de ayer, de un total de 1.300 turistas sólo 39 habían anulado su billete. Por su parte, los tours operadores han acogido con gran alegría el arreglo del conflicto.
Normalizado el sector en Tenerife
Ayer se normalizó la situación de hostelería en Tenerife, tras el acuerdo firmado en la noche del pasado miércoles entre trabajadores y empresarios, en el que se recogen la concesión de una amnistía laboral a los despedidos con motivo de la huelga y una tabla salarial que mejora la situación económica del personal, según informa nuestro corresponsal Manuel Iglesias.La huelga se había iniciado en la madrugada del pasado día 21, convocada por las centrales UGT, CCOO, Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (SU) y CNT, quienes han llevado el peso de las negociaciones. En un primer momento, UGT quiso desconvocar la huelga el día 22, al llegar a un acuerdo con la patronal, pero las otras centrales, especialmente los sindicatos unitarios y la CNT, mantuvieron su posición, que fue apoyada por la mayoría de la asamblea de los trabajadores.
Antes que comenzara el paro, los empresarios ofrecían un salario base máximo de unas 20.000 pesetas para la quinta clase, y 31.000 para la primera, mientras que los trabajadores demandaban 30.000 y 43.000, respectivamente, además de otras mejoras de horarios, vacaciones, etcétera. El acuerdo final para las dos categorías marco citadas es de 25.000 y 32.500 pesetas, jornada continua de trabajo, pluses, 44 días de vacaciones (sumados los días de fiesta trabajados), etcétera.
Pese a la firma de este pacto que termina con la huelga, las negociaciones del convenio no han finalizado todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.