_
_
_
_

Asesinado en Irán un alto ejecutivo norteamericano de la industria del petróleo

, Un alto funcionario norteamericano del importante consorcio de servicios petrolíferos en Irán OSCO y un empleado irani de la compañía murieron ayer en la ciudad de Ahwaz, víctimas de un atentado.

Paul E. Grimm, director en funciones de la OSCO, murió, enel acto cuando fue ametrallado después de que su automóvil fuera interceptado por un grupo de hombres armados. A la misma hora, y a poca distancia del primer hecho, caía también en atentado el socio iraní de Grimm Malek Borujerdi.Se trata del primer atentado contra un alto ejecutivo norteamericano perpetrado en Irán desde el último brote de violencia contra el sha, en el mes de septiembre. Al parecer, un obrero de Gacsharan, el más importante centro petrolífero iraní, fue también asesinado por desoir la convocatoria de huelga de los trabajadores del petróleo.

Paul Grimm había recibido ya numerosas amenazas anónimas, al igual que centenares de ciudadanos norteamericanos. Las últimas cartas anónimas le conminaban a abandonar inmediatamente el país. Grimm había pasado a ser director en funciones de la OSCO después de que su jefe, George Link, viajara de vacaciones a Estados Unidos para reponerse de un atentado contra su vida, ocurrido hace seis semanas.

Los norteamericanos que viven en Irán, la mayoría de los cuales ya habían enviado a sus familiares fuera del país hace un par de meses, comenzaron ahora un éxodo masivo. En los servicios técnicos de la industria del petróleo permanecen aún sin embargo, unos 550 estadounidentes. Una organización terrorista iraní dio a conocer, al parecer, una lista de veintidós nombres de personas «a ejecutan» si no se marchan inmediatamente. La mayoría son empleados del petróleo. Asimismo se informó que el pr1 ncipal oleoducto de Gacsharan fue objeto de. un sabotaje y-sufrió una fractura que hizo descender considerablemente la producción.

En Teherán, miles de estudiantes de educación secundaria dedicaron el primer día de clase desde hace varias semanas, para realizar manifestaciones contra el sha por distintos puntos de la capital. Los soldados dispararon al aire e hicieron uso de porras para dispersar a los estudiantes. Ante ello, las autoridades han ordenado de nuevo el cierre de los centros escolares, esta vez de forma' indefinida.

Asimismo, los profesores de la Universidad de Teherán continúan una sentada en protesta por la actitud de las autoridades, sin que por el momento haya posibilidad de reanudación de las actividades académicas.

Nueve muertos en la ciudad de Mashad

Nueve personas resultaron muertas ayer y 81 heridas en la ciudad santa de Mashad al abrir fuego las tropas contra uno! manifestantes que se habían concentrado frente a la casa del líder religioso, el ayalollah Sayer Shirazi.

Los asistentes a la manifestación contra el sha dijeron que estaban escuchando los discursos de'un religioso del lugar cuando los soldados cargaron de forma inesperada.

En París, el ayatollah Jomeini pidió ayuda a todos los cristianos del mundo para acabar con el régimen del sha. En tina entrevista a una emisora de radio, Jomeini dijo que «es un deber de la cristiandad rezar y pedir la caída de los opresores. Pido a vuestro Dios todopoderoso que nos ayudéis a derribar al corrompido Gobierno iraní y a liberarnos de ese yugo tiránico».

Después de recordar que «el Islam siente un gran respeto por Jesucristo», terminó diciendo a los cristianos: «Rezamos por vosotros, pero también necesitamos vuestras oraciones.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_