Los vascos, a pocas horas de aprobar su Estatuto
La Asamblea de Parlamentarios vascos, reunida ayer en San Sebastián, esperaba someter a votación esta madrugada el texto definitivo del Estatuto de Autonomía vasco. A la hora de redactar esta información únicamente habían sido aprobados dieciséis artículos y quedaban todavía por debatir temas tan importantes como la policía autónoma, la estructura de los poderes vascos (diputaciones. Juntas Generales, Parlamento y Gobierno) y las haciendas autónomas.
De este organismo, que estuvo reunido hasta la madrugada de ayer en Vitoria, llegó a la Asamblea de Parlamentarios un anteproyecto con enimendas a cuarenta de los 45 artículos de que consta y hasta 87 votos particulares.
La asamblea, fijada para las diez y media de la mañana, no se iniciaría hasta las cuatro de la tarde, debido a que PNV y PSOE realizaron a contrarreloj negociaciones en torno a estos tres temas. Se pensaba, a la hora de redactar esta información, que ambos partidos podían llegar a un acuerdo con respecto al tema de la policía autónoma. Los socialistas aceptarían los poderes que el Estatuto ofrece a esta policía siempre y cuando quedaran sujetos a lo que ha de marcar en el futuro la ley Orgánica de la Policía. Ya en la ponencia el PSOE había logrado que los nacionalistas transigieran en la no exigencia de la declaración de estado de alarma, excepción y sitio como paso previo para la intervención en Euskadi de las fuerzas de seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.