Ocho mil quinientos detenidos por tráfico o consumo de drogas
Ocho mil quinientas personas han sido detenidas este año en relación con el tráfico y consumo de drogas, mientras que el pasado año la cifra de detenidos por estos motivos fue de 297. Estos datos fueron facilitados en conferencia de prensa celebrada en el Gobierno Civil por la comisión territorial encargada del estudio. de los problemas derivados del consumo de drogas.Esta comisión empezará a funcionar a partir de enero, en unos locales cedidos por el Ayuntamiento de Madrid, situados en la calle Fúcar, en el distrito de Arganzuela. El programa comprende un plan drástico de actuaciones coordinadas sobre las fuentes de suministro de drogas en medios docentes, información y mentalización, promoción de centros y servicios de detección, tratamiento, reintegración social y preparación de personas especializadas.
Los integrantes de la comisión que hará todos estos trabajos son 62 personas que se distribuyen en los grupos de trabajo sobre situación, aspectos sociológicos y asistenciales para tratamiento y rehabilitación, educación, formación y aspectos legales.
Los organismos que respaldan la comisión son el Ministerio de Sanidad, Cruz Roja Española, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Gobierno Civil.
Los integrantes de la comisión presentes en la conferencia de prensa manifestaron que, si bien se puede conocer el número de detenidos por tráfico o consumo, es prácticamente imposible facilitar datos reales sobre consumo porque no existen estadísticas del número de consumidores.
Los componentes de la comisión afirmaron que al consumo de drogas fuertes se llega, generalmente, por medio del alcohol, el tabaco y algunas de las llamadas drogas blandas, tales como la marihuana, de la que aseguraron que pese a que hasta hace poco se creía que no existía dependencia, se ha comprobado que sí crea adicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.