_
_
_
_
Procesos inacabados de paz

La oposición al sha se opone al Gobierno de civiles

El Frente Nacional iraní anunció ayer su oposición al nuevo plan de varios sectores moderados de oposición al sha para formar un Gabinete de civiles que trate de restablecer la paz en Irán sin modificar sustancialmente la estructura de poder en el país. Mientras tanto, el Ejército volvió ayer a abrir fuego contra cientos de estudiantes en la zona universitaria de la capital iraní.Los soldados intervinieron para disolver una manifestación estudiantil, mientras más profesores y estudiantes protagonizaban una «sentada» en la Universidad en defensa de sus reivindicaciones políticas.

Las tropas actuaron igualmente contra un grupo de personas que acompañaban el cortejo fúnebre de un mullah muerto en Tabriz, en el oeste de Irán, cuando aquéllas comenzaron a gritar consignas contra el sha.

Más información
Censuran en Polonia el mensaje del Papa
Argentina rechaza la mediación del Vaticano
Moscú desestima una declaración de Carter
EEUU y la URSS negocian la conclusión de las SALT II
Nueva "cumbre" de países ricos y pobres
Israel, dispuesto a renegociar aspectos del tratado de paz con Egipto

Por otra parte, las tropas se retiraron ayer de la ciudad de Yazd, en el centro del país, donde los mullahs chiitas iniciaban su sexto día de «sentada», según informaciones recibidas en Teherán.

Las sentadas se realizan en protesta por la irrupción violenta de soldados la semana pasada en un hospital de la localidad de Mashad, en el nordeste de Irán, donde, dos niños de corta edad murieron alcanzados por cristales rotos en el centro médico y otras dos personas cayeron bajo las balas del Ejército.

Actos de protesta similares tienen lugar en otras ciudades, según fuentes de la oposición.

Un portavoz del Frente Nacional, constituido por una coalición de cinco partidos de la oposición, declaró que el ayatollah Jomeini telefoneó ayer desde su exilio en París a dirigentes opositores, para bloquear la formación de un Gabinete civil con el que el sha esperaba poner fin a la sangrienta crisis que vive el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_