_
_
_
_

Descarrila en Cádiz un tren cargado de gas butano

Nueve vagones cisterna de un convoy ferroviario, que transportaba gas butano, descarrilaron ayer entre las estaciones de Gimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (Cádiz), por causas desconocidas, según informa Europa Press desde la capital gaditana. Aunque sólo se produjo un pequeño escape de gas el tráfico quedó interrumpido en evitación de daños mayores.Ante el peligro potencial, bomberos, técnicos de Butano y miembros de la fuerza pública acudieron inmediatamente al lugar.

Sólo en lo que va de 1978, veintisiete españoles perdieron la vida y más de ochenta resultaron heridos en accidentes ferroviarios (sin contar arrollamientos achacables a los fallos de conductores de vehículos), lo que demuestra la absoluta necesidad de tomar medidas urgentes y eficaces en la política de seguridad de los transportes. Los datos hablan por sí mismos: 28 marzo: Un tren de mercancías con 52 Tm. de cianhídrico vuelca en la estación de Tolosa (Guipúzcoa) sin explosionar, lo que evita una gran catástrofe. 31 mayo: Los viajeros de un convoy de FEVE, en Asturias, avisan al revisor de que un vagón no rueda normalmente. Al poco tiempo, en el segundo túnel entre Ribón y Cadavedo, el tren descarrila, produciéndose dos muertos y veintiséis heridos. 30 junio: El Talgo Madrid-Valencia arrolla en Buñol (Valencia) a un camión pesado que se había enganchado en las vías, al cruzar el paso a nivel de dicha población. Muere una persona y más de veinte sufren heridas. 15 julio: descarrila un ferrobús de la línea Zaragoza-Canfranc, en las proximidades de Jaca. 19 julio: Un automotor con viajeros y una locomotora de FEVE colisionan en un túnel de la línea Ferrol-Gijón, cerca de Cudillero (Asturias). Un muerto y once heridos. 22 julio: En la estación Plaza de Armas de Sevilla, una unidad eléctrica se salta los topes de la estación produciendo un muerto y dos heridos. 21 agosto: una avería en el tendido eléctrico afecta a veintiocho trenes, que no pueden salir de Madrid. 27 septiembre: un convoy cargado con 700.000 litros de combustible se para en el túnel de Congostina, en el Puerto de Pajares, y se incendia al llegar a auxiliarlo una máquina Diesel. Mueren siete trabajadores de Renfe y la comunicación ferroviaria con Asturias queda cortada durante dos semanas. 1 octubre: Un mercancías con cloruro sufre un accidente en Montagut, a tres kilómetros de Lérida. 28 octubre: En la estación de Pantoja-Alameda (Toledo) un desenganche de vagones produce una colisión en la que catorce personas resultan heridas. 15 diciembre: el tren Talgo de Andalucía, a su paso por Manzanares (Ciudad Real), sufre un fallo técnico y descarrila. Mueren trece personas y catorce resultan heridas. 19 diciembre: en la estación de Blanca-Albarán (Murcia) un mercancías cargado con propano entra a ochenta kilómetros hora y colisiona con otro que esperaba. Aunque el tren no llegó a incendiarse, el choque produjo la muerte a dos personas y otras dos resultaron heridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_