Ochenta y dos militantes gijoneses se dan de baja en el PC de Asturias
Ochenta y dos militantes gijoneses del Partido Comunista de Asturias (PCA) se dieron de baja del partido en los últimos días en desacuerdo con el proceso que culminó con las sanciones y expulsiones de algunos militantes acusados de actividad fraccional en un informe elaborado por el comité regional.La semana pasada devolvieron su carnet veinticinco militantes de la agrupación gijonesa de El Llano, de la que fue expulsado Vicente Alvarez Areces, ex secretario general del PCE en Asturias.
Los veinticinco primeros dimisionarlos redactaron un escrito conjunto en el que muestran su desencanto con el desarrollo del IX Congreso, especialmente con la tesis quince que supone el abandono del leninismo. En opinión de estos comunistas -vinculados la mayor parte de ellos al PCE desde hace muchos años, según el escirito- las críticas a la renuncia al leninismo fueron mayoritarias en la base del partido. También critican el proceso llevado a cabo contra los acusados de fraccionalismo, sin darle oportunidad de defenderse, y la pérdida de capacidad revolucionaria del partido.
En la agrupación centro de Gijón se produjeron veintitrés bajas en solidaridad con los expulsados y sancionados. Las últimas 34 dimisiones corresponden a la agrupación de El Coto (Gijón). Las razones dadas por estos militantes son similares a las de los anteriores.
El denominador común de estas bajas -unos hacen expresa referencia al abandono del leninismo y otros se declaran simplemente marxistas- es la solidaridad con los sancionados y expulsados entre los que se encuentran dirigentes comunistas de gran prestigio.
Entre tanto, un informe de circulación interna, elaborado por el comité regional, destaca el crecimiento del PCA, que ha pasado de 3.000 a 11.000 militantes. El comité regional plantea en su informe la necesidad de realizar una gran campaña de reclutamiento para alcanzar la cifra de 15.000 militantes en la fecha de la celebración del congreso constituyente del PCA.
En las cuencas mineras, donde se mantiene el núcleo comunista más fuerte de Asturias, la dirección regional está plenamente respaldada. El candiato del PCA a la secretaría general de Comisiones Obreras de la minería de Asturias, Alberto Fernández, obtuvo en el congreso celebrado el pasado fin de semana 293 votos a favor, 35 en contra y catorce abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.