El accidente del Talgo en Manzanares, atribuible a una avería en el convoy
Según el informe elaborado por técnicos de Renfe sobre el accidente ocurrido al tren talgo Madrid-Cádiz en la estación de Manzanares (Ciudad Real), a resultas del cual fallecieron trece personas, queda descartado que el descarrilamiento haya podido originarse por el estado de la vía, de las instalaciones y de los elementos de rodadura del tren.El accidente, al parecer, se originó por el remonte de una rueda, debido posiblemente al comportamiento anormal de la suspensión, que provocó en último término un cambio forzado de la aguja y desvió parte del convoy hacia otra vía distinta.
En relación con la serie de accidente ferroviarios últimamente registrados, que han causado un balance de veintidós muertos, la permanente del comité de empresa de Renfe difundió ayer tarde un comunicado en el que afirma que «independiéntemente del hecho último que origina el accidente, siempre se observa que en ellos incide una deficiencia estructural que está en la base de todos los percances».
Las deficiencias estructurales a que alude la nota son la escasa inversión en instalaciones, material fijo y rodante, incluso en empresas privadas como Talgo, y la reducción excesiva de plantillas, que lleva a realizar largas jornadas a los ferroviarios y a dar trabajo a contratas con poca experiencia en trabajos de conservación de vías. El comité de empresa advierte que,«se seguirán dando accidentes si no se va a unos niveles de inversión y gastos de conservación similares a los que se dan en otros ferrocarriles europeos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.