Denuncia al presidente guineano por "liquidar" sin piedad a sus opositores
La Comisión Internacional de Juristas denunció severamente al Gobierno de Guinea Ecuatorial, en un documento publicado ayer en Ginebra, dedicado a los derechos del hombre.
Compuesta por 36 personalidades de países no comunistas (salvo una vietnamita), la Comisión acusa principalmente al presidente Macías Nguema de ejercer el poder de «forma dictatorial» y de haber «liquidado completamente sin piedad a sus oponentes políticos». «No se cuenta, además, a los miembros del servicio de inteligencia de antes de la independencia que han desaparecido, que han sido torturados, ejecutados sin juicio o que viven en el exilio», afirmó la Comisión, que estima que hay, por lo menos, 400.000 exiliados, es decir, la cuarta parte de la población.
La Comisión informó también que los jefes de seguridad, que ejercen el poder local, generalmente hombres jóvenes, fomentan la delación y dan cuenta directamente al presidente, del cual basta una simple decisión, sin apelación posible, para detener a cualquiera.
Según la Comisión de Juristas, «el número de juicios a presuntos conspiradores ha disminuido, pero la práctica de la tortura y ejecuciones arbitrarías de prisioneros políticos, continúa».
Los condenados «no son fusilados o ejecutados, sino obligados a arrodillarse y se les aplasta el cráneo con barras de hierro. El hospital de la prisión lleva, generalmente, a una muerte natural», precisa la Comisión.
Los prisioneros son sometidos, desnudos, en celdas que miden 160 centímetros por 60 centímetros, sin ventanas, sin luz, sin ventilación, y no salen más que para «los interrogatorios o ceremonias degradantes o punitivas», afirmó la Comisión.
La Comisión denunció además el empobrecimiento del país, la explotación de los trabajadores inmigrados y afirma que el presidente Macías ha establecido el trabajo forzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.