_
_
_
_

Londres, en estado de alerta tras la serie de atentados en seis ciudades británicas

Londres ha sido puesto en estado de alerta policial después de que en la madrugada del lunes hicieran explosión dos bombas en sendos automóviles, estacionados en lugares céntricos de la capital. Una tercera fue desactivada por la tarde. La víspera, siete artefactos estallaron en centros comerciales de las ciudades de Liverpool, Bristol, Coventry, Manchester y Southampton. No hay heridos graves, pero los daños materiales son elevados.

Aunque nadie ha reclamado todavía la responsabilidad por esta nueva cadena de atentados, la policía está convencida de que se trata de la ampliación a Inglaterra de la «ofensiva de invierno» del IRA provisional. Un informe confidencial de la brigada antiterrorista de Scotland Yard predecía a comienzos de diciembre la expansión de las actividades del IRA fuera del Ulster, aunque en él se sugería que Londres quedaría a salvo de las bombas. Los recientes ataques coordinados del IRA en Irlanda del Norte, 120 artefactos en total, han causado docenas de heridos y más de 1.500 millones de pesetas en pérdidas.En los grandes almacenes londinenses ha comenzado la búsqueda sistemática de explosivos. Patrullas policiales especiales recorren las zonas céntricas y tanto los comerciantes como el público han sido avisados para que extremen sus precauciones ante cualquier objeto sospechoso. Medidas extraordinarias han sido adoptadas también en el aeropuerto de Heathrow, lo que vendría a confirmar la posibilidad, recientemente apuntada por la policía alemana, de que comandos del IRA se infiltrarán en Inglaterra a través de otros países.

Las explosiones de Londres dañaron el edificio del Departamento del Medio Ambiente y los bajos de un hotel para jóvenes de la organización Ymca, que albergaba más de mil personas y que fue inmediatamente evacuado tras el incendio que siguió.

Nueve han sido en total los heridos en provincias, todos ellos levemente y por fragmentos provocados por los estallidos.

La policía ha revelado que los artefactos, cuya potencia media oscila entre dos y tres kilos, están hechos con gelignita comercial de muy buena calidad, lo que significa que los «provisionales» habrían superado las dificultades para abastecerse de explosivos, motivo esgrimido por su portavoz el pasado agosto como determinante de la relativa calma que ha conocido Irlanda del Norte hasta los últimos meses de este año.

El Gobierno de Londres ha achacado esta calma a un éxito de su política de seguridad en el Ulster, política ahora sometida a revisión por el ministro para la provincia, Roy Mason.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_