Segundo déficit consecutivo de los pagos exteriores
Durante el mes de noviembre pasado, la reserva de divisas volvió a experimentar un ligero descenso, por importe de 46,8 millones de dólares, lo que sitúa a finales de dicho mes el volumen global de la reserva de divisas en la cifra de 9.548,1 millones de dólares, según datos que hizo públicos ayer el Banco de España.
Este descenso contrasta con el incremento producido durante el mes de noviembre del año pasado, por importe de 276,8 millones de dólares.En los once primeros meses del año, la reserva de divisas experimentó un crecimiento de 3.415,7 millones de dólares.
Durante el mes de noviembre se produjo la cancelación total del crédito de los mil millones de dólares, concedido a España en el verano del año 1976 por un consorcio internacional de bancos privados. A mediados de dicho mes -como ya informó este periódico en la fecha en que se produjo dicha-cancelación- fue devuelta la cuarta parte del crédito en cuestión, es decir, los 250 millones de dólares más intereses. El crédito había sido contratado en condiciones difíciles, con un tipo de interés bastante elevado, y las autoridades económicas han considerado necesaria su cancelación, dado el elevado volumen de divisas.
En cuanto al descenso experimentado por las reservas en el mes de noviembre, medios económicos señalan que este resultado es engañoso en la medida en que se encuentra distorsionado por la mencionada devolución de los 250 millones de dólares, ya que el registro de caja de las operaciones exteriores habría arrojado un superávit del orden de los doscientos millones de dólares. Las previsiones para el mes de diciembre son de un nuevo superávit, aunque todos los expertos parecen opinar que en el año próximo el excedente de pago de la economía española con el exterior se moderará claramente, no sólo por los nuevos precios del petróleo, sino por el previsible aumento de importaciones.
El nuevo precio del petróleo su pondrá un mayor volumen de pagos el año próximo del orden de los 477 millones de dólares, según las primeras estimaciones realizada por los expertos y que recogemos en otro lugar de esta sección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.