_
_
_
_

Una biografía para la historia lírica española

Victoria de los Angeles nació en Barcelona en 1924. Su padre, Bernardo López, andaluz de Fuengirola, era bedel de la Universidad. Su madre, Victoria García, zamorana, de Puebla de Sanabria. Desde los cinco años estudió en el grupo escolar Milá i Fontanals. Fue fa solista del coro, y en él cantó sus primeras canciones de Schubert, en catalán. Victoria vivió en la Universidad hasta los veinticinco años, incluso durante la guerra civil, en la que sobrevivió con su familia a los bombardeos repetidos sobre la zona. Desde niña aprovechaba los días de fiesta para cantar en el solitario Paraninfo, de gran acústica.Ingresó con su hermana Carmen en el Conservatorio del Liceo en 1940. Se presentó el mismo año a un concurso de canto de Radio Barcelona, patrocinado por la marca de coñac Los Tres Cosacos y presentado por el popular locutor Pusinet. Cuando llegó su turno cantó el aria de Mimí, del primer acto de La Bohéme. Al terminar, entre grandes ovaciones, Pusinet no supo qué decir y, lleno de emoción, besó la mano de aquella chiquilla de dieciséis años, le hizo una reverencia y se dirigió al micrófono para exclamar: « ¡Tenemos ante nosotros una futura gran cantante española!» El público, entusiasmado, la acompañó por las calles de Barcelona hasta su casa de la Universidad.

Más información
Victoria de los Ángeles, premio Nacional de Música

Dio su primer recital en el Palau de la Música Catalana en 1941 con la arpista María Luisa Sánchez, y en 1942 entró a formar parte del grupo Ars Musicae. Su gran concierto de presentación fue en 1944, en el Palau, con canciones antiguas y modernas; consigue un éxito absoluto.

El 15 de enero de 1945, con veintiún años, se presentó como cantante de ópera en el Liceo de Barcelona con Las Bodas de Fígaro, de Mozart.

En 1947 ganó el concurso internacional del Conservatorio de Ginebra, y al año siguiente cantó en el Liceo de Barcelona la ópera Tanhauser, de Wagner. Su presentación en los mejores teatros líricos del mundo constituyó una serie de grandes éxitos. Debutó en Nueva York el año 1951 en el Carneggie Hall, y en 1952 cantó Madame Butterfly, de Puccini, en el Metropolitan Opera House, y obtuvo uno de sus mayores éxitos. Contrajo matrimonio con Enrique Magriñá y tiene dos hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_