El paro de funcionarios no afectó a la normalidad ciudadana
Cerca de 10.000 funcionarios municipales pararon ayer, durante su jornada laboral, como consecuencia de la convocatoria de huelga realizada por Comisiones Obreras y que, excepto para la Policía Municipal y personal de oficinas, tuvo repercusión en casi todos los servicios del Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de que los empleados de oficinas se unieran al paro, se realizó una asamblea de doce de la mañana a una de la tarde, en tanto los trabajadores del Matadero disminuían el ritmo de su trabajo sin llegar a detenerlo.
El principal motivo de la huelga es el mismo que ha movilizado en los últimos días a los funcionarios de la Administración pública: el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y su tope salarial para el año 1979. Comisiones Obreras, que había aprovechado para incluir entre las peticiones la de que se negocie una tabla reivindicativa de veintiún puntos, entregada a las autoridades municipales la semana pasada, manifestó ayer que la huelga había sido un éxito, «ya que el mismo Ayuntamiento reconoce que ha ido al paro un 65% del personal». Sin embargo, una nota de prensa distribuida en la tardé de ayer por el Ayuntamiento informaba que «la orden de huelga no había sido secundada en la mayoría de los departamentos municipales. Unicamente tres servicios, en los que se han señalado algunos casos de coacción, acudieron a la huelga: Talleres Generales, Parques y Jardines y Limpiezas».Enrique Villoria, teniente alcalde, manifestó a EL PAIS que el paro «no ha causado ningún malestar a los madrileños. Nosotros ya conocíamos la decisión de Comisiones de ir a la huelga, pero no nos sentimos receptores de la protesta, ya que el arreglo de la principal petición no está en nuestras manos».
Sobre la tabla presentada por CCOO y que el señor Villoria ha hecho llegar a todos los concejales, el teniente alcalde manifestó que «las negociaciones pedidas se producirán aunque las demandas que se refieren a incrementos salariales dependen de lo que se apruebe por ley. El resto de las mejoras económicas que no dependan de esta limitación serán estudiadas de acuerdo a la capacidad del Ayuntamiento».
Con respecto a las peticiones sociales, el señor Villoria informó que su estudio ya estaba en marcha y que se esperaba encontrar una solución urgente para ellas. «De todas formas, no me parecería bien que una Corporación que está a punto de cesar realice unas innovaciones en algunos puntos que sean muy sustanciales y que puedan condicionar a la Corporación siguiente.»
A pesar de las sanciones anunciadas por el alcalde en la rueda de prensa que se celebró el jueves, los trabajadores municipales acudieron a la huelga y en aquellos servicios concernientes a la seguridad del ciudadano, como bomberos y ambulancias, según CCOO se limitaron a hacer las salidas de urgencia.
En medios laborales no se conocía la imposición de ninguna sanción, y sobre este tema el señor Villoria manifestó que «se está estudiando el alcance de la huelga y la responsabilidad de los que participan en ella; de momento no hay ninguna decisión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.