_
_
_
_

El Gobierno de Begin rechaza las propuestas egipcias y culpa a Sadat

Israel rechazó ayer las propuestas presentadas por Estados Unidos y Egipto para la conclusión de un tratado de paz en Oriente Próximo y criticó duramente a la Administración Carter por ponerse del lado egipcio en las negociaciones.El Gabinete israelí, en una declaración leída por el primer ministro, Menahem Begin, culpó a Egipto por la imposibilidad de firmar un tratado basado en el marco de los acuerdos de paz de Camp David, de septiembre.

Begin ratificó de nuevo la buena disposición de Israel a la firma de un borrador norteamericano de tratado, tal como fue presentado el 11 de noviembre y aprobado el 21 del mismo mes.

Israel, se estima en Jerusalén, no cerró la puerta a la negociación de paz con Egipto, ni a la mediación de Washington, no obstante la decisión adoptada por el Gabinete del primer ministro Menahem Begin.

Más información
El presidente Carter, frustrado por la negativa a aceptar las últimas propuestas de paz

Esta actitud ha colocado a Israel en una posición antagónica con Estados Unidos ya que la Casa Blanca, en dzclaraciones hechas públicas el jueves, responsabilizó a Jerusalén del éxito o fracaso de la misión «rescate» del secretario de Estado.

Begin dijo que espera que se reanuden las negociaciones porque «queremos firmar un tratado de paz con Egipto», y agregó que asistiría a otra reunión en la cumbre con el presidente Carter, si le invita.

«Estas exigencias comenzá iciendo Begin a los informadores en el comunicado leído tras la sesión extraordinaria del Gabinete, que duró cinco horas on incompatibles con el marco de los acuerdos de Camp David o no están incluidas en ellos y cambian sustancialmente las disposiciones del antes mencionado tratado de paz. »

« Por ello son inaceptables para Israel, e Israel las rechaza. »

«El Gobierno de Israel rechaza la actitud e interpretación del Gobierno de Estados Unidos con referencia a las propuestas egipcias.»

Begin dijo que a Israel le gustaría que Washington «mantuviera su objetividad» y agregó posteriormente en contestación a una pregunta, que «la posición expresada por la Administración Carter es parcial. Cualquier decisión parcial impone dificultades y esperamos que cambie».

Begin instó a la Administración Carter a mantener su objetividad y permitir que se lleven a cabo las negociaciones.

«La responsabilidad plena por el hecho de que no se haya firmado el tratado de paz es del Gobierno egipcio», dijo Begin, y añadió que la declaración del Gabinete ha sido transmitida a los norteamericanos. Fuentes israelíes dicen que el rechazo de la propuesta fue adoptado por acuerdo general a excepción del ministro de Defensa, Ezer Weizman, que abandonó la reunión antes de que finalizara para asistir a un funeral.

Por su parte, Moshe Dayan, ministro israelí de Asuntos Exteriores, dijo ayer que Washington trata de devolver Israel a las fronteras anteriores a 1967, expulsándolo de la faja de Gaza y la región al oeste del Jordán.

Hablando en la televisión, Dayan dijo que la no reanudación de las conversaciones de paz podría cerrar este capítulo de los esfuerzos de Israel para lograr una paz con un Estado árabe.

Las propuestas egipcias

Las cuatro nuevas propuestas egipcias rechazadas por Israel son las siguientes:

- Intercambio de embajadores cuando la autonomía se lleve a cabo en la franja de Gaza.

- Cambio del artículo 4 introduciendo la revisión de los preparativos de seguridad en el Sinaí tras cinco años, cuando se tomará una decisión en cuanto al futuro de los palestinos.

- Vinculación de una carta clarificando el artículo 6, «que niega su contenido». El artículo concede al tratado prioridad en cuanto al compromiso egipcio de ayudar a otros Estados árabes si fueran atacados por Israel.

- El establecimiento de una fecha que sirva de meta para la entrada en funcionamiento, de la autonomía en los territorios ocupados de la Cisjordania y Gaza.

La decisión del Gabinete se produjo entre crecientes temores expresados por la prensa de que el rechazo de las propuestas conducirá al aislamiento israelí ante la unidad egipcio-norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_