"Confío que el Gobierno se pronuncie por la reforma de la justicia militar"
«Confío en que el Consejo de Ministros se pronuncie definitivamente en favor de la reforma del Código de Justicia Militar y el caso de Els Joglars quede resuelto de forma inmediata», manifestó a EL PAIS ayer tarde, en Barcelona, el director teatral Albert Boadella, quien se encuentra clandestinamente en Cataluña.
«Estoy totalmente pendiente -agregó ayer Boadella- de lo que decida mañana el Consejo de Ministros. Si mañana el caso de Els Joglars no entra definitivamente en su fase de resolución total, se emprendería una acción colectiva a través del Consejo de Europa, acción en la que participarían destacadas figuras del mundo teatral internacional, como Peter Brook, Giorgio Stheler, Rómulo Valli, Jean Louis Barrault y Peter Stein.»«El que subsista el problema de Els Joglars -añadió Boadella- constituye una mancha en el texto constitucional. Es un hecho grave en el sentido de que comporta una no aplicación de la Constitución.»
Albert Boadella se refirió en términos elogiosos al actual capitán general de la IV Región Militar (Cataluña), teniente general Antonio Ibáñez Freire. «La autoridad militar de Cataluña -afirmó- muestra la mejor disposición. Falleció el antiguo auditor, general Vidal Aznares, y el teniente general Coloma Gallegos fue apartado del Consejo Supremo de Justicia Militar. Creo que el actual capitán general de Cataluña desea que el problema de Els Joglars se arregle de acuerdo con lo que establece la Constitución. Es lógico que se desee librar a la justicia militar de la tarea de juzgar a civiles.»
En cambio, Boadella se refirió en términos muy críticos a los abogados defensores de sus compañeros, discrepando totalmente respecto a la manera en que llevaron a cabo su labor de defensa. « Por esta parte, en concreto -dijo-, el caso fue llevado con una cierta violencia.»
Juicios críticos
Boadella también emitió juicios críticos en relación a la actuación de las fuerzas parlamentarias. «Ha faltado -dijo- la presión y la eficacia políticas. No ha habido el interés necesario, por parte de los políticos, en hacer avanzar el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar.»El director de Els Joglars manifestó que se encontraba en Cataluña desde principios de la presente semana, no expresando ningún disgusto por el hecho de que dicha presencia hubiese sido revelada por EL PAIS el pasado martes. «Me muevo con tranquilidad -añadió-, si bien evito hacer acto de presencia en lugares públicos. Es evidente que la policía está obligada a cumplir la orden de detención que obra en su poder, pero no creo que tenga una orden muy rotunda y prioritaria de buscarme. No creo que vaya cada día a mi casa. Por mi parteestoy a la espera de una solución definitiva que, en pura lógica, debe ser muy inminente. Si ello no resulta ser así, regresaré al extranjero para emprender una acción más precisa y menos demagógica, denunciando la no aplicación de la Constitución al caso de Els Joglars.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.