_
_
_
_

Hoy, conversación política hispano-británica sobre Gibraltar

Las telecomunicaciones y las indemnizaciones a los trabajadores españoles fueron los dos temas debatidos en la tarde de ayer en Madrid por los grupos de trabajo exploratorios hispano-británicos sobre Gibraltar. En la mañana de hoy los jefes de ambas delegaciones celebrarán una reunión de carácter político en privado, al término de la cual se espera que los grupos reanuden sus trabajos sobre las cuestiones mencionadas y posiblemente sobre la cuestión de las comunicaciones marítimas.El tema de las restricciones marítimas continúa ocupando el primer punto de interés de las conversaciones de Madrid hispano-británicas, en las que participan funcionarios gibraltareños dentro de la delegación del Reino Unido. En Londres y, en especial, en Gibraltar esperan que España abra la mano y avance en este terreno, aunque sea sólo en sus niveles exploratorios (en la primera reunión de los grupos, el pasado verano en Londres, no se abordó el tema) y la parte hispana permanece reservada y a la espera de un gesto político del Gobierno británico que permita vislumbrar una eventual negociación global de la cuestión gibraltareña. Se espera que al término de la reunión de mañana, que celebrarán en privado el director general de Europa, Antonio Elías, y el secretario de Estado adjunto del Foreign Office, Ewen Fergus son, se obtenga alguna perspectiva política.

De la reunión de ayer se puede señalar que los expertos de uno y otro lado debatieron, en el marco global-exploratorio, el tema de las telecomunicaciones y las indemnizaciones. Sobre el primer apartado la parte hispana hizo una serie de sugerencias en pos de la modernización de servicios y conexión de Gibraltar a la red telefónica Y de télex de España, como alternativa al sistema de comunicaciones vía satélite, actualmente en instalación en la roca con la Cable Wireless, para las comunicaciones continentales y de télex. Ambas partes decidieron crear un subgrupo de trabajo para que, en un terreno puramente técnico, desarrollen todas las posibilidades de normalización de las telecomunicaciones gibraltareñas, que cuentan, desde la pasada Navidad, con el desbloqueo español.

En el campo de las indemnizaciones, la delegación española ha pedido precisiones a la británica sobre datos relativos a prestaciones de seguridad social y avanzó algunas cifras globales de la deuda de seguridad social vigente, que se aproxima a los 113 millones de pesetas. Este tema continuará hoy en discusión y no se excluye la posibilidad de que se cree otro subgrupo técnico que busque la homologación de datos y criterios entre una y otra parte. La segunda jornada de discusiones se iniciará hoy a primeras horas de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_