_
_
_
_
_

El Frente Polisario afirma disponer de pruebas que culpan a Marruecos en el caso del "Cruz del Mar"

El Frente Polisario está dispuesto a facilitar al Gobierno español pruebas de su inocencia y de la culpabilidad de Marruecos en el ametrallamiento del pesquero Cruz del Mar, antes de veinticuatro horas, si el Gobierno se las solicita, según manifestó ayer por la tarde Ahmed Bujari, miembro del Buró Político del Frente Polisario, en una rueda de prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa.

Más información
Confusión en torno a los autores del ataque al pesquero "Cruz del Mar"
Salim estaba en Argel el día del atentado

Ahmed Bujari justificó la celebración de esta rueda de prensa «por atender al diálogo entablado con la parte española en una dinámica de paz y por nuestro profundo respeto a la opinión pública española y mundial, aunque nos basta con el comunicado que difundimos el día 29 de noviembre, siguiente al del atentado, en el que señalábamos no tener nada que ver ni de cerca ni de lejos con él».«No nos enfrentamos -añadió-a una acusación del Gobierno español, pero sí a una campaña de intoxicación que se ha pretendido canalizar a través de los medio informativos.»

Ahmed Bujari se refirió en concreto al titular de primera página del diario ABC del pasado día 12 en el que se decía estar confirmada la autoría del Polisario en el ametrallamiento de la tripulación del Cruz del Mar, remitiendo a una información de páginas interiore donde no se confirmaba tal punto. También se refirió a las dos fotografías publicadas por EL PAIS el miércoles, día 13, de dos saharauis que, según las investigaciones basadas en las declaraciones de los supervivientes, formaron parte del comando asesino. Dijo Ahmed Bujari: «Estas fotos probarán, precisamente, nuestra inocencia y la culpabilidad de Marruecos. Esos dos saharauis estaban a muchos centenares de kilómetros del lugar de la masacre en el momento de ejecutarse. Uno de ellos, esa noche, cenó con una personalidad española que reside en Levante.»

«Es una trampa muy vieja. Si la policía asegura que los supervivientes han reconocido a las personas que corresponden esas fotografías, que se sepa también que los supervivientes han manifestado que tenían mucha dificultad para reconocer a nadie. Concretamente, el superviviente Eusebio Navarro ha dicho que no ha reconocido a nadie, que todos le parecían iguales, pero que la policía le insistió especialmente en el rostro de Mohamed Salim.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El fracaso de Marruecos"

Ahmed Bujari acusó a Marruecos de haber emprendido una dinámica para evitar que la paz exísta en la zona del Sahara. Se refirió a cómo la República Democrática Arabe Saharaui había conseguido entablar negociaciones con el nuevo Gobierno mauritano, así como también se hallaba en negociaciones con la parte española, iniciadas el 14 de octubre pasado con UCD. «Este partido -comentó Bujari- hizo un comunicado por el que reconocía como único y legítimo representante al pueblo saharaui.»

También aludió a la situación diplomática en la ONU. «El día del atentado estábamos pendientes de la resolución de la ONU, que finalmente fue votada por noventa países, que saludaron nuestra iniciativa de alto el fuego con Mauritania y reconocieron la representación del pueblo saharaui, resolución que también fue votada por España.»

«El fracaso militar, diplomático y económico de Marruecos y Mauritania, esencialmente el primero, pues con el segundo las relaciones son más positivas, y puedo decir que ya se han vuelto a reanudar las negociaciones, han llevado a Marruecos a una hostigación. Y es en este marco en el que se nos pretende inculpar de la matanza del Cruz del Mar. Es completamente absurdo.»

Ahmed Bujari preguntó: «Si la investigación oficial no ha concluido, ¿por qué tanta prisa en lanzar indicios o acusaciones veladas? ¿A quién beneficia esa matanza?» La respuesta que él mismo ofrece es esta: «Marruecos ametralló al Cruz del Mar para forzar la mano del Gobierno español, para evitar la dinámica de paz ya iniciada, para evitar las relaciones amistosas entre España y el Frente Polisario, porque son necesarias para esa política de paz. Sólo un régimen expansionista tiene interés en algo así, y no somos nosotros.» Y precisa: «¿Ibamos a dejar nosotros tres supervivientes después de haber insistido tanto los asaltantes en decir que eran saharauis y de haber los tenido a su merced durante una hora?»

«Lo que ocurre es que el acuerdo tripartito de Madrid, por el que se dejó morir al pueblo saharaui a hierro, fuego y napalm -dice Ahmed Bujari-, es ya una solución muerta en el campo de batalla, y esta realidad contraría los intereses marroquíes.»

Respecto a la información publicada ayer por Diario 16, que señala cómo un convoy marroquí de vehículos ligeros partió del puerto Cabeza de Playa el día anterior de la matanza, hacia cabo Bojador, así como una lancha Zodiac con seis tripulantes hispanoparlantes, y que regresaron al día siguiente del ametrallamiento, Ahmed Bujari dijo que es cierto. «Y hay más: el comando asesino nunca ha vuelto a salir de donde partió o han sido liquidados sus miembros; y la lancha, que estuvo cinco días en el muelle, fue trasladada al campamento BIR número uno.»

Acusación a Marruecos sobre otro atentado

Ahmed Bujari informó también que, hace tres días, una patrulla marroquí fue sorprendida por una unidad mauritana cuando aquélla iba a bombardear el tren minero de Zuirat, a su paso por Lecrain, a noventa kilómetros al norte de Nuadhibu. La unidad mauritana la siguió y fueron a parar a un destacamento marroquí, cerca de Zuirat, en territorio mauritano. En el destacamento ordenaron a los mauritanos que se fuera, «porque aquí mandamos nosotros».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_