Casi un siglo de historia
Fomento del Trabajo Nacional, organización empresarial catalana, es la patronal más antigua de las existentes en España. Su constitución data de marzo de 1889 y tuvo sus orígenes en la Comisión de Fábricas constituida por los industriales algodoneros catalanes en el siglo XVIII, transformada posteriormente en la Junta de Fábricas y en el Instituto Industrial de Cataluña. Existía una entidad rival, Fomento de la Producción Española (fundado en 1876), que se fusionó con el Instituto en 1889 para constituir la nueva institución que ha perdurado hasta la actualidad.Fomento ha sido el órgano de actuación de la burguesía industrial catalana en su lucha por el proteccionismo arancelario, pero su actividad e importancia comenzó a decaer cuando esta burguesía contó con el cauce político de la Lliga para defender sus intereses.
En el período 1914-18 el enfrentamiento entre Fomento y, la CNT adquirió trágicas proporciones y se convirtió en uno de los factores decisivos del golpe de Estado de 1923.
Además de Fomento, existen en el ámbito catalán otras organizaciones empresariales. Destacan: la Asociación Patronal del Baix Llobregat (Sefes), la Pequeña y Mediana Empresa Catalana (PIMEC) -vinculada a nivel estatal a la CEPYME-, la Agrupación Empresarial Independiente de Cataluña, la Asociación de Cataluña de Autónomos, Pequenos y Medianos Industriales y Comerciantes (Acapic) -vinculada a la COPYME-, y las Conferaciones Empresariales de Barcelona y Gerona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.