_
_
_
_

Casi un siglo de historia

Fomento del Trabajo Nacional, organización empresarial catalana, es la patronal más antigua de las existentes en España. Su constitución data de marzo de 1889 y tuvo sus orígenes en la Comisión de Fábricas constituida por los industriales algodoneros catalanes en el siglo XVIII, transformada posteriormente en la Junta de Fábricas y en el Instituto Industrial de Cataluña. Existía una entidad rival, Fomento de la Producción Española (fundado en 1876), que se fusionó con el Instituto en 1889 para constituir la nueva institución que ha perdurado hasta la actualidad.Fomento ha sido el órgano de actuación de la burguesía industrial catalana en su lucha por el proteccionismo arancelario, pero su actividad e importancia comenzó a decaer cuando esta burguesía contó con el cauce político de la Lliga para defender sus intereses.

Más información
Los empresarios, cataIanes buscan un candidato a la presidencia de Fomento que revitalice la patronal

En el período 1914-18 el enfrentamiento entre Fomento y, la CNT adquirió trágicas proporciones y se convirtió en uno de los factores decisivos del golpe de Estado de 1923.

Además de Fomento, existen en el ámbito catalán otras organizaciones empresariales. Destacan: la Asociación Patronal del Baix Llobregat (Sefes), la Pequeña y Mediana Empresa Catalana (PIMEC) -vinculada a nivel estatal a la CEPYME-, la Agrupación Empresarial Independiente de Cataluña, la Asociación de Cataluña de Autónomos, Pequenos y Medianos Industriales y Comerciantes (Acapic) -vinculada a la COPYME-, y las Conferaciones Empresariales de Barcelona y Gerona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_