Mayor responsabilidad para los mandos de la Policía Nacional
Mañana, día 15, se reunirá el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, con los coroneles de la Policía Armada, para intercambiar criterios respecto a las nuevas previsiones contenidas en la ley de Policía Nacional.
En la reforma que la ley supone y que se desarrollará, reglamentariamente en los próximos meses, se ha podido confirmar que es muy posible que se mantenga el cargo de general subinspector de la Policía Nacional -hasta ahora Policía Armada-, pero con funciones específicas de inspección, más que de dirección efectiva.El intento busca profesionalizar y responsabilizar a los propios mandos del cuerpo, y se espera que el señor Martín Villa insista mañana en este sentido de responsabilidad ante los mandos de la policía. La nueva ley de Policía Nacional contempla la figura del director de Seguridad del Estado, que será el máximo responsable operativo del orden público. Desaparecen los actuales cargos de subsecretario de Orden Público y de director general de Seguridad.
Junto a este director de Seguridad, se configuran los cargos de director general de Policía, que mandará sobre el Cuerpo General de Policía y sobre la Policía Nacional y el director general de la Guardia Civil, que mantendrá, esencialmente, sus actuales funciones.
El director general de Policía tiene que ser un miembro de¡ Cuerpo General, de modo que se profesionaliza al máximo la dirección inmediata de la policía.
Parece que el propósito del Ministerio del Interior es situar, un coronel al mando de cada circunscripción regional de la Policía Nacional y un comandante en cada provincia. Las compañías seguirán al mando de. capitanes, como hasta ahora.
Durante el fin de semana último, el señor Martín Villa y sus más inmediatos colaboradores se reunieron en Guadalajara para perfilar las disposiciones legales que habrán de desarrollar la ley de Policía Nacional.
Los nombres para los futuros cargos no se han podido concretar hasta ahora. El actual director general de Seguridad, Mariano Nicolás, podría ser nombrado director de Seguridad del Estado, con rango de secretario de Estado, y en cuanto al director general de Policía se afirma que será un hombre de gran solvencia profesional, dentro del Cuerpo General de Policía.
A la vista de la nueva estructuración, pierde importancia la figura del general subinspector de la Policía Armada, hasta ahora responsable inmediato del cuerpo. El pase a la situación «B» del general Timón de Lara supondrá, así, de hecho, la desaparición del cargo con su configuración actual. La Policía Nacional no vestirá sus nuevos uniformes hasta la próxima primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- UCD
- Cuerpo Superior Policía
- Rodolfo Martín Villa
- I Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Ministerios
- Policía
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Legislación
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Justicia