La abstención y el PNV
Después de leer el editorial de EL PAIS de fecha 8-12-78, quisiera hacerle algunas precisiones a la afirmación de que el PNV cuenta con un 35% del censo electoral en Guipúzcoa y Vizcaya, a la vista de la abstención registrada en el referéndum constitucional.La abstención en una consulta electoral comprende a todos los componentes del censo que por distintas razones no ejercen su derecho a votar, y el análisis de su composición es muy complejo como para dar al PNV una fuerza del 35% del censo en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, que muy probablemente no podrán demostrar en las próximas elecciones generales.
En primer lugar, la abstención más importante se ha registrado en Galicia, con los puestos primero, tercero, quinto y sexto, sin que ninguna fuerza política pueda atribuirse tan importante abstención. A continuación aparece el País Vasco con los puestos segundo, cuarto, octavo y undécimo, siendo los puestos séptimo, noveno y décimo para Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y León, respectivamente.
Considero que adjudicar sólo un 20% a la abstención al margen del PNV es un error de estimación en comparación con la fuerte abstención registrada en otras regiones, en las que ninguna fuerza parlamentaria apoyaba la abstención.
En mi opinión han existido en el reférendum constitucional una serie de causas, que han llevado a muchos electores a abstenerse, y que si bien es imposible cuantificarlas numéricamente, sí permiten, en cambio, un análisis cualitativo y comparativo con el referéndum anterior para la reforma política.
Comparando la abstención en el anterior referéndum, algo más del 22 %, con una mejor organización e información a cada elector, sobre dónde tenía que votar; con importantes partidos apoyando la abstención y por ello previsiones más inciertas; con un día climatológicamente más benigno y precedido de un ambiente menos violento. No parece lógico conceder sólo el 20% a la abstención al margen del PNV, cuando la media total ronda el 3 3 %.
La fuerza real del PNV quedaría más clara si ellos hubieran apoyado el voto en blanco. Claro que esto habría sido más arriesgado, y es más cómodo nadar a favor de la corriente.
Todo ello, sin dejar de reconocer la importancia del PNV en Guipúzcoa y Vizcaya, principalmente, pero con una fuerza bastante inferior al 35% asignado por el editorial del pasado día 8. De cualquier forma, en las próximas legislativas lo sabremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referéndum Constitución Española
- Opinión
- Política nacional
- Constitución Española
- Abstencionismo
- Votaciones
- EAJ-PNV
- Referéndum
- Resultados electorales
- Comunidades autónomas
- Jornada electoral
- Administración autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- País Vasco
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad