El próximo día 20, huelga en la compañía Transmediterránea
El próximo día 20 irá a la huelga la flota de la Compañia Trasmediterránea. El paro, que se pretende sea legal, pasaría automáticamente a convertirse en una huelga general de la marina mercante en el caso de que la Administración aplicara medidas de militarización a la Compañía Trasmediterránea, según informaron ayer representantes de los trabajadores y miembros de la secretaria general del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM).
La convocatoria de huelga, refrendada por el 90,50 % de los tripulantes de los 35 buques de la compañía, pretende presionar a la empresa para la negociación de la última tabla reivindicativa presentada a las deliberaciones del convenio: 40.000 pesetas brutas de salario por 44 horas de jornada para la última categoría a bordo y dos meses de descanso por cada cinco de navegación.Los trabajadores, que dicen lamentar los perjuicios que pueda ocasionar su huelga a los usuarios, y responsabilizan a la empresa por su intransigencia del paro, afirman estar dispuestos a negociar e incluso han adelantado fórmulas alternativas para que la Compañía Trasmediterránea pueda satisfacer sus exigencias laborales y evitar la paralización de la flota.
Por otra parte, ante los rumores de posible militarización de la Trasmediterránea, el SLMM, que había anunciado su decisión de llamar a una huelga el 30 de enero próximo, si antes no se hubieran derogado las disposiciones que someten a jurisdicción militar a los marinos civiles de la flota mercante, ha acordado adelantar el citado llamamiento al día 20, de llevarse a efecto la mencionada militarización.
Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla serán las regiones y ciudades más afectadas por la huelga de la Trasmediterránea. Ante la inminencia del paro, parlamentarios melillenses se han entrevistado con el titular del Ministerio de Transportes para urgirle una solución al conflicto planteado.
La plantilla de la Compañía Trasmediterránea asciende a unos 3.000 trabajadores, de los que 1.900 se encuentran en estos momentos embarcados, según fuentes del SLMM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































