Unos 240.000 refugiados del sureste asiático esperan un país que les acoja
El alto comisariado de la ONU para los Refugiados (HCR) convocó para el lunes, con carácter de urgencia, a los Gobiernos de 45 países, para una «reunión consultiva», sobre la situación de decenas de miles de refugiados del sureste asiático, que se ha visto agravada por los miles de ciudadanos vietnamitas que huyen en pequeñas embarcaciones a las costas de Malasia.El gran problerma por resolver es el de encontrar países de acogida para unos 240.000 refugiados de esa región del mundo, que actualmente se benefician de la calidad de «refugiados en tránsito» en países quese niegan a darle residencia definitiva. Un portavoz del HCR señaló como uno de los casos más críticos el de los 150.000 ciudadanos de Laos «en tránsito» en Tailandia.
El HCR, que explica esta convocatoria con «carácter de urgencia.» por tratarse de un problema internacional, ha solicitado la asistencia de. los Gobiernos de Australia, Estados Unidos y Malasia a nivel ministerial.
Entre los países invitados a la reunión que se inicia el próximo lunes, 36 han respondido positivamente, y tres en forma negativa: Colombia, Tanzania y Uganda.
China aún no había entregado una respuesta definitiva, mientras que el Gobierno de Hanoi anunció el viernes que,enviaría un delegado. Reviste especial importancia la presencia de representantes de estos dos países, por el número de ciudadanos camboyanos que han penetrado en sus territorios pidiendo refugio. El Gobierno de Camboya no fue invitado.
Según datos proporcionados por un portavoz del HCR, más de quínce millones de habitantes del sureste asiático han abandonado la región en los últimos treinta años. Al término de la guerra de Vietnam, en 1975, 200.000 personas abandonaron el país, de las cuales las tres cuartas partes encontraron refugio en Estados Unidos. Desde esa fecha hasta estos días, 700.000 personas de la región han huido de las «zonas bélicas», según la misma fuente. En la actualidad asciende a alrededor de 240.000 el número de refugiados que sobreviven en «campos de tránsito», a la espera de que algunos Gobiernos los autoricen para instalarse en forma definitiva.
Por otro lado, tras quince horas de vuelo, llegaron al aeropuerto de Hannover los últimos refugiados, vietnamitas del barco Hai Hong, que Alemania Federal decidió acoger. Con ésta expedición de hoy son 657 los refugiados procedentes de Malasia llegados a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.