_
_
_
_

Destituido el primer ministro angoleño, Lopo do Nascimento

El primer ministro de Angola, Lopo do Nascimento, fue destituido ayer y el ministro del Interior, Carlos Rocha, «relevado de su cargo a petición propia, según informó la agencia oficial de prensa angoleña, ANGOP. La citada fuente, captada en Argel, no precisa las razones de estas medidas, que serían el resultado de tensiones aparecidas en la dirección política de ese país, relacionadas con la política de acercamiento hacia Occidente preconizada por Agostinho Neto. Una delegación norteamericana, encabezada por el senador Georges Mac Govern, se halla en Luanda y ha sido informada del deseo de las autoridades angoleñas de «normalizar relaciones con Estados Unidos».Según ANGOP, una serie de importantes medidas que modifican profundamente las estructuras del MPLA (Partido del Trabajo) y del Gobierno angoleño han sido adoptadas el sábado al concluir una sesión extraordinaria del comité central de esa formación política. Las decisiones más sorprendentes conciernen a la destitución de Lopo do Nascimento de sus funciones de primer ministro y miembro del buró político, y el relevo de Carlos Rocha, Dilolwa.

El representante angoleño en las negociaciones zaireño-angoleñas, Pascual Luavualo, ha sido promovido a miembro efectivo del buró político, en unión de Evaristo Kimba. Otros nombramientos en la dirección política del MPLA conciernen a Alexandro Kito, Dino Matros, Kuridi Payma y Magalhaes Paiva.

Por otro lado, se anuncia que las funciones de primer ministro y de viceprimer ministro serán suprimidas próximamente de momento pasan a manos de Agostinho Neto y que ciertas estructuras del Gobierno central « funcionarán en el centro del país». También han sido destituidos el director del diario Jornal de Angola y el de la televisión popular angoleña.

«Con el propósito de tener más eficacia -afirma ANGOP- se crearán nuevos departamentos en el seno del MPLA-Partido del Trabajo y se fusionarán en uno los de Orientación Revolucionaria y de Educación Política e Ideológica.»

El estricto lenguaje informativo de la agencia angoleña deja entrever, sin embargo, que las medidas anunciadas han sido la culminación de una discusión intempestiva, de la que no fueron informadas las representaciones diplomáticas. Ayer, la embajada de Angola en Argel afirmó a este corresponsal que desconocía todos esos detalles y no podía emitir opinión alguna. Otros medios diplomáticos atribuyen la reforma en profundidad de la dirección política angoleña al «trabajo de rectificación en el seno del MPLA» al que hizo referencia Agostinho Neto tras la normalización de relaciones con Kinshasa y la «campaña de sonrisas» hacia varías capitales de Occidente.

El presidente Neto adoptó el pasado mes de octubre varias medidas de apaciguamiento interno que, aparentemente, no habrían complacido a toda la dirección del MPLA. Entre tales medidas se encontraban el poner en libertad a los cómplices del llamado grupo fraccionista, que intentó dar un golpe de Estado el año pasado, así como de algunos elementos de la insurrección del Este, dirigida en 1973 por Chipenda.

La eliminación política de Lopo do Nascimento parece ser más el resultado de una disensión política a propósito de la apertura hacia el Oeste, a la que se oponía el ex primer ministro, que a un nuevo episodio del conflicto étnico-ideológico y de rivalidad personal entre Neto y Nascimento, aunque ambos aspectos están relacionados estrecharnente.

Lopo do Nascimento y Carlos Rocha fueron nombrados miembros del buró político en el curso del primer congreso del nuevo MPLA-Partido del Trabajo, celebrado del 4 al 6 de diciembre del año pasado, en sustitución del precedente, que había sido nombrado en 1974 durante la Conferencia Interregional de Cuadros, en lo que entonces se calificaban de «zonas liberadas del Este».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_