Hoy se inicia la renegociación del acuerdo hispano-cubano
Una delegación española iniciará hoy, en La Habana, una primera ronda de conversaciones, cara a la renegociación del vigente acuerdo hispano-cubano en materia comercial, suscrito en 1974 por el entonces ministro de Comercio, Nemesio Fernández Cuesta. Esta primera ronda se completará con una segunda serie de contactos, a desarrollar en Madrid a partir del día 18 del presente mes de diciembre. Aunque el actual acuerdo prevé la posibilidad de que ambas partes concierten una prórroga, en medios cercanos a la delegación española no se descarta la elaboración de un nuevo acuerdo, más acorde con las actuales circunstancias de las relaciones de ambos países.Al frente de, la delegación española que ha viajado a Cuba figura el director general de Exportación, Juan Arenas. Está previsto que la segunda ronda de negociaciones, en Madrid, esté dirigida por el subsecretario de Comercio, Carlos Bustelo, y el viceministro cubano de Comercio Exterior, señor Cabrisas.
El actual acuerdo comercial entre España y Cuba fue suscrito por las autoridades españolas en base a unas previsiones de compra de azúcar cubano que posteriormente se han demostrado exageradas y han debido ser objeto de renegociación, tanto en su volumen como en los precios. Todos losintercambios aparecen basados en el suministro de azúcar cubano a España, aportando nuestro país diversos equipos industriales, especialmente en el campo de los bienes de equipo. Durante las últimas, negociaciones de los protocolos anuales para desarrollar el acuerdo se han acordado diversas revisiones de las condiciones pactadas inicialmente, especialmente en lo que se refiere al azúcar cubano. Igualmente, en la última ronda de conversaciones se modificó el mecanismo para la compra de tabaco cubano, suprimiendo el monopolio de una sociedad privada -Iconas, del grupo Huarte- en la importación de labores cubanas a España. Desde entonces, las compras de puros cubanos son realizadas directamente por Tabacalera.
Las negociaciones que hoy se inician en Cuba vienen marcadas por unas condiciones de partida sensiblemente distintas a las de 1974. Del déficit de azúcar nacional de aquel año se ha pasado a una situación excedentaria, no sólo en España, sino en todo el mundo, con una caída de los precios realmente espectacular. Asimismo, puede incidir en las negociaciones la desfavorable evolución climatológica de Cuba, que ha malogrado buena parte de la cosecha tabaquera de la isla.
Uno de los temas que, a buen seguro, serán incluídos en esta primera fase de las conversaciones es la adquisición de cuatro buques pesqueros construidos en los astilleros vigueses Ascon, cuyo coste global oscila entre los 2.000 y 3.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.