Suráfrica consigue una participación del 70% en las elecciones de Namibia
Ayer se celebró en Namibia la quinta y última jornada electoral. Sin embargo, el Gobierno surafricano, que las ha organizado unilateralmente, ya ha alcanzado en buena medida el objetivo que buscaba al lograr una participación del 70% del electorado durante los cuatro primeros días de votaciones.
La Asamblea Constituyente, formada al término de este escrutinio, considerado nulo y no conveniente por las Naciones Unidas, se reunirá antes de fin de mes para decidir su actitud ante Ias propuestas internacionales respecto de la autodeterminación del territorio que prevén la realización de nuevas elecciones supervisadas por la ONU durante el próximo año.
En general, se espera que los vencedores en esta consulta -la Alianza Democrática de la Turnhalle (DTA), apoyada por el Gobierno de Pretoria-, fortalecidos por una importante participación del electorado, pedirán que se vuelva a negociar el plan de la ONU.
Unicamente grupos políticos pro surafricanos participan en estas primeras elecciones por sufragio universal en Namibia, administrada por Suráfrica desde 1920 por mandato de la antigua Sociedad de Naciones. El principal movimiento nacionalista negro, Organización de los Pueblos del Suroeste Africano (SWAPO), así como el Frente Nacional Namibiano (FNN), han boicoteado los comicios.
La Conferencia Panafricana de Iglesias también condenó ayer las elecciones, que calificó de «títeres». En una declaración difundida en Nairobi, la organización manifiesta que los comicios constituyen un «intento descarado e insidioso de implantar en Namibia un régimen racista y neocolonialista, similar -agrega- al instituido recientemente en Rodesia por medio de la llamada regulación política interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































