Japón preservará sus estrechas relaciones con EEUU
Ayer, al dar a conocer la composición de su Gobierno, el nuevo primer ministro japonés Masayoshi Ohira, conversó por teléfono con el presidente norteamericano Jimmy Carter, a quien reiteró su voluntad de preservar las estrechas relaciones de Japón con Estados Unidos.
Carter utilizó, el llamado «teléfono rojo» para trasmitir personalmente a Ohira sus felicitaciones por el nombramiento, concretado después de un tormentoso debate en el seno del Partido Liberal Demócrata (PLD), que estuvo a punto de provocar una escisión en el grupo en el poder.
En una conferencia de prensa efectuada antes de su conversación con Carter, Ohira declaró que Japón reforzará sus vínculos con las naciones de Asia, especialmente China, y con los demás países subdesarrollados.
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno anterior, Sunao Sonoda, uno de los principales artífices, junto con Ohira, del reciente tratado de paz chino-japonés, permanece en su puesto en el nuevo gabinete de Ohira. Se sabe, sin embargo, que el primer ministro pidió a su antecesor, Takeo Fukuda, que se hiciera cargo de esa Cartera, con el propósito de superar así sus mutuas diferencias. Pero Fukuda recordó su condición de ex premier y rechazó la oferta.
En su diálogo con los periodistas, Ohira indicó que las relaciones de Japón con la Unión Soviética han mejorado los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.