_
_
_
_

Punto de partida

«Ante todo, hay que congratularse por dos hechos: la paz que ha reinado durante toda la jornada electoral y el siempre reconfortante espectáculo de un pueblo que acude a las urnas para ejercer su derecho al voto libre y democrático. España ha votado en paz y ha votado libremente. ( ... )Tenemos, pues, Constitución. Constitución que configura un Estado democrático, consagra las libertades básicas, proclama los derechos del hombre, controla el poder e instaura la alternancia pacífica y civilizada en el Gobierno mediante elecciones periódicas y libres.

Sería ingenuo, sin embargo, pensar que con la aprobación de la Constitución van a solventarse todos los problemas o que, con la consagración del nuevo marco jurídico, desaparecerá la angustia y el pesimismo que, hoy por hoy, atenaza a todos los españoles responsables. Si antes hemos hablado de la Constitución como piedra miliar histórica, no sólo pensábamos en la quiebra de toda la ordenación jurídico-política anterior, sino en su carácter de punto de partida para abordar, de una vez por todas, los problemas irresueltos que padecemos. ( ... )

La Constitución es, pues, punto de partida para un replanteamiento general y en profundidad de los modos y métodos empleados en el escaso tiempo de predemocracia vivida. Hay que replantearse mapas políticos, alianzas, composición de fuerzas, procesos electorales, orden público y política económica. Quizá, también, sería conveniente replantearse, de Gobierno para abajo, hombres y nombres.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 7 diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_