Carter urge a Israel y Egipto a firmar rápidamente el tratado de paz
El presidente Carter urgió ayer a los líderes de Israel y Egipto a concluir sus negociaciones de un tratado de paz bilateral antes del próximo día 17, y les advirtió que un retraso sobre esa fecha tendría «efectos adversos» para la paz en Oriente Próximo.
La declaración presidencial se produjo en el instante en que el secretario de Estado, Cyrus Vance, se dispone a iniciar un viaje de mediación a Jerusalén y El Cairo, y mientras ayer se especulaba aquí con la posibilidad de una entrevista en Suiza o Alemania entre el jefe de Gobierno de Egipto y el ministro de Asuntos Exteriores israelí.Durante un desayuno de trabajo con periodistas norteamericanos acreditados en la Casa Blanca, Carter mostró su preocupación por la lenta marcha de las conversaciones de paz y calificó de «asunto muy serio» la posibilidad de que el futuro tratado de paz no esté firmado el 17 de diciembre. Los dirigentes de Egipto e Israel se comprometieron públicamente, tras la firma de los acuerdos de, Camp David, a tener listo el tratado bilateral para esa fecha.
El presidente norteamericano insistió, horas después, en la importancia que su Administración atribuye a la fecha del 17 de diciembre, cuando recibió al embajador israelí en Washington, Sincha Dinitz. «Creo que un retraso sobre esa fecha solemne sería un precedente muy gravé para el futuro», dijo Carter.
En su conversación con los periodistas, el presidente de Estados Unidos dijo claramente que considerará como una violación de los acuerdos de Camp David la construcción de cualquier nuevo asentamiento o población judía en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. «Una violación de estos acuerdos sentaría un mal precedente y pondría en peligro el tratado de paz», añadió Carter.
Mientras, Jimmy Carter mostraba así su impaciencia sobre el impasse en que se encuentran las conversaciones.
Se barajaban las posibilidades de una entrevista en Suiza entre el primer ministro egipcio, Mustafa Halil, y los dos principales negociadores israelíes, Ezer Weizman y Moshe Dayan. Dayan dijo ayer en Berna, sin embargo, que no tiene intención de conversar con Halil en Europa y que hoy regresará a Jerusalén.
No se esperan, pues, grandes resultados de lo que ocurra en Suiza y existen serias dudas sobre qué podrá conseguir Cyrus Vance en Oriente Próximo. En algunos círculos corren rumores sobre la necesidad de una nueva cumbre entre Carter, Begin y Sadat, similar a la de Camp David, como único medio de romper el punto muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.