Moderada satisfacción en UCD y el Gobierno sobre los resultados del referéndum
La satisfacción ante los resultados del referéndum constitucional era compartida ayer desde el Gobierno y su partido, Unión de Centro Democrático (UCD), si bien uno y otro ángulo se ensayaban justificaciones al elevado número de abstenciones registrado. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Fernando Abril, manifestó a EL PAIS que los resultados habían estado dentro de lo previsible, tratándose de una Constitución «de renuncias y compromiso para cimiento de la convivencia».El señor Abril señaló que una Constitución de estas características no podía despertar grandes entusiasmos, aparte de que deben considerarse favorables a la Constitución los resultados electorales del 15 dejunio de 1977, fecha en que el pueblo español eligió a quienes habrían de elaborarla. Otro elemento justificativo de la abstención, desde el punto de vista del vicepresidente del Gobierno, fue la convicción ciudadana de que el texto constitucional tenía asegurada la aprobación.
Manifestó también el señor Abril que el «fervor devoto» del 15 de junio hacia las urnas no va a volver a producirse, porque en aquella ocasión se salía de una situación que no va a repetirse. Añadió que tampoco va a haber más «referéndum de Franco» y que para obtener resultados más altos será necesaria una radicalización de posturas antagónicas que en esta ocasión no existía, o un mayor grado de conciencia política.
Un portavoz de la presidencia del Gobierno declaró a EL PAIS que «la fidelidad del voto de UCD ha sido fabulosa », basándose en los mejores resultados obtenidos, en opinión de esta fuente, en las provincias con mayor implantación de UCD. El portavoz de UCD en el Congreso, José Pedro Pérez Llorca, puso de manifiesto que en los sistemas democráticos las consultas populares no alcanzan las cotas que en otros sistemas.
El señor Pérez Llorca, tras calificar de satisfactorio el resultado del referéndum, añadió que debe ser estudiada la abstención en el País Vasco para averiguar la certeza de participación del PNV en actos de coacción, «que serían actos delictivos y graves en un partido parlamentario». Estimó que el resto de la abstención está en principio dentro de los límites satisfactorios de participación.
El secretariado de UCD considera altamente positivo el referéndum constitucional y destaca -en una nota hecha pública ayer- «la abrumadora mayoría del sí en los votos emitidos». Respecto a la abstención pasiva, la sitúa en los márgenes de normalidad de estos Casos, y añade: «Cualquier intento de presentarfa como una abstención activa, contraría a la Constitución, es una falacia y una falsificación de grupos muy rninoritarios contrarios al sistema democrático.»
El comité ejecutivo de UCD se reunirá, probablemente, el próximo lunes, 11 de diciembre, para analizar los resultados del referéndum. Adolfo Suárez, que presidirá la reunión, cambiará impresiones sobre el calendario político y analizará con el alto órgano del Partido las ventajas e inconvenientes de la votación de investidura o de las elecciones, opciones, entre las que, como se sabe, habrá de decidir el presidente del Gobierno, en el plazo de treinta días a partir de la promulgación de la Constitución.
Un portavoz de la Presidencia del Gobierno declaró a EL PAIS que «la fidelidad del voto de UCD ha sido fabulosa», basándose en los mejores resultados obtenidos, en opinión de esta fuente, en las provincias con mayor implantación de UCD, con algunas excepciones.
El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, consideró un éxito «la masiva aceptación constitucional» que se deduce del resultado del referéndum. «La abstención -añadió-, quitando la debida a circunstancias técnicas, -que obedece a errores del censo y que viene a suponer un 6% es, en realidad, una afirmación pasiva en favor de la Constitución.» «Es el voto de la persona que, por edad, por las circunstancias climatológicas de la jornada, por el convencimiento de un sí mayoritario general -agregó-, consideró que "otros lo harán por mí". Es un resultado lógico en una sociedad democráticamente madura. Los propugnadores del no han fracasado rotundamente.»
El ministro de Agricultura dijo también que el referéndum del 6 de diciembre no puede juzgarse desde los resultados que se obtenían en etapas anteriores, ya que ahora ha sido un referéndum en libertad.
El presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Alvarez de Miranda, coincidió respecto a las causas de la abstención expre, sadas por otras personas de UCD, pero manifestó la existencia de otras causas de origen político, entre ellas la falta de acuerdo «con el planteamiento político que se está dando desde la Cámara de los Diputados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Cortes Constituyentes
- Adolfo Suárez
- Vicepresidencia Gobierno
- Fernando Álvarez de Miranda
- Declaraciones prensa
- Referéndum Constitución Española
- José Pedro Pérez Llorca
- UCD
- Órganos Congreso
- Viajes oficiales
- Política nacional
- Resultados electorales
- Congreso Diputados
- Contactos oficiales
- Constitución Española
- Gobierno de España
- Referéndum
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado